Cada vez más suecos compran un seguro para sus perros, gatos y otros animales domésticos. En total se firmaron seguros de animales domésticos por 2,6 millardos de coronas suecas el año pasado, 170 millones más que el año anterior.
Eso es más del doble que hace diez años, cuando las primas ascendieron a 1 046 millones de de coronas, y cinco veces más que hace 20 años, cuando el total fue de 458 millones de coronas, según cifras de la organización del gremio Svensk Försäkring.
– Vemos un claro aumento en los seguros de animales, especialmente para perros y gatos, dice Cecilia Winter, jefe de prensa de Agria, que es el actor dominante, con cerca del 60 por ciento de las primas.
Hoy en día aproximadamente 80 por ciento de todos los perros en Suecia están asegurados, y 30 por ciento de los gatos.
Pero el costo varía mucho, tanto en función de qué animal se asegure y qué raza. Un perro de raza mixta es más barato asegurar que por ejemplo un golden retriever, mientras que una rara raza como Shar Pei es aún más caro.
– Depende del historial de lesiones de la raza. Mayores costos de daños dan lugar a primas más altas, y Shar Pei es una raza que tiene inusualmente muchos problemas, dice Cecilia Winter. [svd.se/naringsliv/nyheter/sverige/djurforsakringar-for-26-miljarder_7954244.svd]