La crisis continúa pesando en los mercados inmobiliarios de Europa

Los precios de la vivienda se espera sigan bajando en la mayoría de los mercados en Europa este año ya que la incertidumbre económica continúa. Eso escribe Standard & Poors en un informe el jueves.

SPAIN ECONOMY

La magnitud de la disminución también variará considerablemente entre las regiones. España sigue experimentando una fuerte corrección, y los precios se espera caigan un 7,8 por ciento este año, con pocas perspectivas de alivio.

Otros países de la periferia de Europa ven por el contrario cierta luz en el túnel. La caída libre del mercado inmobiliario irlandés, donde los precios de la vivienda se han reducido a la mitad desde 2007, ahora parecen estar estabilizándose. Pero aquí, como en España, multitud de viviendas sin vender retrasan la recuperación. Portugal no ha experimentado una burbuja inmobiliaria a pesar de tener problemas económicos similares, por lo que los descensos han sido más limitados.

En el núcleo de Europa empeoran las caídas en los Países Bajos y Francia que aceleran, con esperada caída de los precios nominales de casi el 6 por ciento y 5 por ciento este año, cuando el aumento del desempleo, caída de salarios y la posibilidad de más medidas de austeridad desalientan a compradores potenciales.

Sólo Alemania va contra la tendencia en Europa, con un aumento previsto del 3 por ciento en el precio de la vivienda este año y el próximo año, basado en los aumentos salariales y mejores condiciones relativamente en el mercado de trabajo. Pero el mercado inmobiliario alemán difícilmente puede ser descrito como un «boom», sino que sigue un largo período de estancamiento entre 1999 y 2008 cuando la mayoría de los otros mercados aumentaron significativamente.

«En los próximos trimestres esperamos débil panorama económico, la aversión al riesgo y cálculos de balances ajustados en los hogares de la zona del euro continuarán pesando en los mercados de vivienda en Europa», dijo Jean-Michel Six de Standard & Poor ‘s en un comentario.

Más allá de la crisis económica se ven por el contrario las perspectivas para la mayoría de los mercados más positivas. La escasez de viviendas junto con aumento de la población, en por ejemplo países como Holanda, Francia y Reino Unido, irán a dar apoyo al desarrollo de los precios a largo plazo, escribe Standard & Poors. [svd.se/naringsliv/nyheter/krisen-forsatter-att-tynga-europas-bostadsmarknad_7834686.svd]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*