Miles de muertos reciben jubilación en Grecia

hellasEl sistema de pensiones griego se encuentra bajo dura presión. Durante décadas pensiones han sido pagadas a decenas de miles de personas que, o bien ya están muertas o que no tienen derecho al dinero. Ahora intenta Grecia corregir los costosos errores con mayor administración. Y las historias de estafas de la gente terminan en la red.

Efgenia Tsindoukidi, de 75 años, prepara ajo en la verdulería familiar en Atenas. Los negocios son lo peor en treinta años, dice ella. Tan malos que se ve ebligada a cobrar su magra pensión para que la familia pueda pagar el alquiler del local del negocio.

La falta de control, la interconexión de registros y seguimiento ha permitido que pensiones estatales a más de 50.000 muertos o pensiones adquiridas por otros medios fraudulentos hayan sido pagadas durante décadas en Grecia. Entre ellos destaca entre otros una persona que ha cobrado jubilación desde 1955 y hoy habría tenido 108 años.

Un inventario exhaustivo se lleva a cabo ahora donde todos los pensionistas en persona deben presentarse en la oficina y registrarse antes de que la pensión continúe pagándose. Todavía más de 90 000 del total de 830 000 pensionistas aún no han aparecido/hecho acto de presencia por diferentes razones. La autoridad de pensiones IKA calcula que mediante el inventario actual se ahorrarán entre 400-500 millones de euros al año.

El recién formado programa estatal Ariadne (en la mitología antigua Ariadne ayudó al rey Teseo a salir del laberinto) tiene como objetivo en 2013 por primera vez digitalizar registros para la interconexión de nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones y ponerlo en una base de datos.

Pero la forma más común de corrupción que el individuo entra en contacto es “fakelaki” – que significa sobre pequeño, o sea, pequeños sobornos que se dan a los empleados de hospitales, oficinas de impuestos, etc. – con el fin de obtener ventajas o acelerar un proceso.

La 22-añera Kristina Tremonti ha sido obligada como tantos otros jóvenes griegos a salir de Grecia para buscar curro. Después de completar una licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Yale, trabaja ahora en Nueva York.

– Durante una visita en casa en Atenas necesitó mi abuelo una operación de cirugía. Él es un veterano de la guerra y tiene 70 por ciento de discapacidad. En el hospital estatal nos informó un médico que la operación podría llevarse a cabo de inmediato, pero a un precio, dice por teléfono.

Kristina Tremonti encontró que la exigencia del médico fue muy irrespetuoso e inmoral, especialmente contra de un hombre que había luchado por su país.

– Fue entonces cuando descubrí I Paid a Bribe, un sitio hindú donde anónimamente se pueden compartir sus historias de sobornos, y obtuve la idea de hacer lo mismo en Grecia, dice ella.

Se unió a la asociación, donde también los países asolados por corrupción Kenia, Zimbabwe y Pakistán están incluidos, y creó una página propia con la ayuda de dedicados jóvenes griegos.

– Además de los titulares evidentes “pagué un soborno” y “yo no pagué un soborno”, agregué, “Acepté un soborno” para tratar de entender ese aspecto también, explica Kristina.

Un contador incorporado y programa de estadísticas muestra cuánto se ha pagado en comisiones ilegales y dónde los sobornos fueron pagados. Ahora, cuando el sitio ha estado funcionando durante un mes, ha tenido más de 60.000 visitantes y alrededor de 800 de ellos han publicado informes de sobornos por un valor total de 3,3 millones de euros.

Más de la mitad de todas las transacciones de dinero se han realizado según el sitio en los hospitales estatales en Atenas. Después vienen sobornos en relación con exámenes de conducir y permisos de construcción. Pero las mayores sumas, más de 1,5 millones de euros, fueron a los empleados de las oficinas de impuestos.

Es una lectura triste con muchas historias del servicio sanitario en la que gente desesperada, en promedio es obligada a pagar 1.500 euros para que sus familiares enfermos o heridos reciban atención rápidamente.

Kristina Tremonti ha recibido considerable atención en Grecia.

– Espero que esto vaya a crear un diálogo democrático, que las personas que han sido explotadas por el sistema corrupto entiendan que esto es inaceptable, y que vaya a ser un paso hacia una especie de proceso colectivo de purificación y transformación, dice ella. [svd.se/naringsliv/nyheter/varlden/tusentals-avlidna-far-pension]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*