Crece la población de perros callejeros en San Miguel de Tucumán

Los vecinos se quejan porque muchos de los animales abandonados en la vía pública se vuelven agresivos y muerden a las personas. En los últimos cuatro años, el Cenara* rescató a 200 ejemplares y lleva castrados, aproximadamente, a 10.000.

periodico de tucumám PERROS ABANDONADOS TUCUMÁN

DUELE. Ver a un perro abandonado a su suerte, con frío o calor extremos, toca el corazón. Sin embargo, hay cada vez más animalitos que deambulan con hambre en las calles, las plazas y hasta en peatonales del microcentro.

En lo que va del año han aumentado las quejas de quienes fueron mordidos por perros callejeros y que piden a la Municipalidad un mayor control. Sospechan que los canes que deambulan por numerosos sitios de la ciudad pueden provocarles alguna enfermedad, además de la rabia. Y no se equivocan. Los especialistas alertan sobre las numerosas enfermedades de tipo parasitarias que estos animales pueden propagar, como la leishmaniasis y la leptospirosis , y advierten que lo peor que puede ocurrir es darles de comer en la calle, sin hacerse cargo del animal. «Si se le da de comer en la vía pública ese perro nunca se va a ir del lugar, esperando que la alimentación se repita. Y eso atrae a otros callejeros. Otra situación que complica nuestro trabajo de recuperación del animal es que la misma gente protesta cuando intentamos llevarlos: creen que se los va a matar o maltratar. Pero no se dan cuenta de que si continúan deambulando corren mayor peligro, e incluso pueden ser peligrosos para la salud de la población», explicó Jorge Musacchia, a cargo del Centro de Adopción y Reubicación Animal (Cenara) dependiente de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. […] [Teresita Carabajal/Crece la población capitalina de perros callejeros – La Gaceta]

* Quirófano móvil del CENARA en los barrios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*