La política uruguaya, en manos de ‘vascos’

Reciben la visita de una delegación vasca

Uruguay

La colonia de españoles es la más importante, en número y en influencia, de todas las que llegaron al Uruguay. Hombres y mujeres de principios y fines de siglo dotaron al país de una realidad que hoy la sitúa en centenas de miles de ciudadanos. Y dentro de estos, los vascos.

La impronta vasca en el país comenzó con la fundación de Montevideo, cuando el país no era tal sino Banda Oriental. Bruno Mauricio de Zabala ya marcó una línea de figuras que continuaría en el tiempo, pero que seguramente no imaginaba que seguiría en el siglo XXI con la totalidad de los líderes políticos de fuste del país.

El presidente uruguayo José Mújica va a recibir a una numerosa misión oficial de la Diputación de Guipuzcoa, encabezada por el diputado general Martín Garitano, de Bildu. Mujica se calzará para la recepción su boina vasca, como buen descendiente que es.

Pero Mujica no está sólo en su ascendencia. Lo acompañan Pedro Bordaberry, actual senador y principal líder –en votos- del Partido Colorado y también Jorge Larrañaga, principal figura política del opositor Partido Nacional.

Tanto el presidente como sus rivales políticos tienen antecedentes en las dos principales oleadas de vascos que llegaron al Río de la Plata. La denominada oleada oficial corresponde a la época colonial, entre 1724 y 1811, cuando los vascos eran enviados por la Corona. Entre 1825 y 1860, se sumó la llamada «invasión pacífica del siglo XIX», que se prolongó hasta los vapores de 1900. […] [Dino Capelli /La política uruguaya, en manos de ‘vascos’ | Noticias | elmundo.es]

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*