Ocho claves para no perverse con el nuevo copago de medicamentos

  • El 1 de julio entran en vigor los cambios en las aportaciones de los fármacos

  • Por primera vez los pensionistas deberán pagar parte de sus medicinas

farmacia
Comienza la cuenta atrás para la implantación del nuevo copago farmacéutico, el que acabará con las medicinas gratis para los jubilados y aumentará la aportación del resto de ciudadanos. También será la primera vez que los parados no tengan que pagar por sus fármacos. La medida entrará en vigor el próximo domingo, pero antes el Ministerio de Sanidad debe acordar con las comunidades autónomas los últimos flecos. En el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, se sabrá si todas las comunidades están listas para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico. Cataluña y otras comunidades temen no llegar a tiempo y el País Vasco prepara una iniciativa legal para sortear la medida del Gobierno. He aquí ocho claves para no perderse:

1. ¿A quién le afecta el cambio de copago?

A casi todos. No importará ser activo o pensionista, se pagará en función de la renta. Los jubilados que no pagaban nada, abonarán el 10% de sus medicinas (con topes de gasto de 8, 18 y 60 euros mensuales). Los activos pasarán del 40 al 50% si no superan los 100.000 euros de renta. Los que la superen, el 60%.

2. ¿Quién está exento?

Los parados sin subsidio de desempleo, los tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional, los afectados de síndrome tóxico, personas con discapacidad y los que reciban una renta de integración social. […] [N. RAMÍREZ DE CASTRO/abc.es/preguntas-respuestas-nuevo-copago]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*