Reyes en spanglish

  • Artistas latinos son reyes en la industria musical con canciones bilingües
  • Más artistas latinos alcanzan el éxito al saber mezclar el inglés y el español en sus interpretaciones

spanglish1Por años la música latina tuvo dos formas básicas para surgir en Estados Unidos: cantar en inglés, o forjarse una base de seguidores latinoamericanos cantando en español y entonces debutar en el mercado anglo.

Ahora un creciente grupo de artistas como Pitbull, Prince Royce y Romeo Santos están triunfando en grande cantando en español e inglés, a veces dentro de una misma canción, conquistando simultáneamente a ambos mercados. Y a diferencia de la mayoría de los artistas hispanos del pasado, estos nacieron en Estados Unidos y crecieron hablando en inglés.

Royce, cuyo verdadero nombre es Geoffrey Royce Rojas, saltó a la fama el año pasado con una versión bilingüe del clásico de Ben E. King Stand by Me. La canción ha sido grabada por John Lennon, Otis Redding y hasta U2, pero Royce lo hizo a ritmo de bachata.

Hijo de padres dominicanos, el cantante de 22 años creció escuchando a Michael Jackson, Eminem, Shakira y Juan Luis Guerra, y su primer álbum, lanzado en el 2010, se certificó triple platino en Estados Unidos, Puerto Rico y Chile. Su más reciente disco debutó en el No. 1 de la lista latina de Billboard y el 16 de la lista general.

“No ando diciendo todo el tiempo que soy un artista bilingüe, pero sí existe esta nueva ola de latinos que están despertando gran interés entre el público general”, dijo Royce en reciente entrevista. “Es chévere. Le muestra a los chicos que aunque hayan nacido en Estados Unidos, tienen esta cultura latina que pueden usar”.

En el pasado, incluso artistas nacidos en los estados continentales de Estados Unidos como Marc Anthony alcanzaron fama cantando mayormente en español antes de grabar algo en inglés, o como su ex Jennifer López, cantando principalmente en inglés antes de hacerlo en español. […] [Reyes en spanglish – laopinion.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*