Sueco entre los más buscados por el FBI

wantedUno de los más buscados por el FBI se informa está en Suecia

El sueco que está acusado en Estados Unidos por extensos fraudes en internet y corre riesgo de larga pena de prisión se encuentra en Suecia, escribe Aftonbladet.

El 33 añero fue acusado en mayo de 2010 por un tribunal de Chicago y arriesga 480 años de prisión. Él es uno de los delincuentes de internet más buscados en Estados Unidos – pero el FBI sabe dónde está. El 33 añero está empadronado con sus padres en el sur de Suecia y la policía sueca ha informado al FBI.

El hombre, junto con un compañero (estadounidense), debería haber vendido programas software antivirus falsos. La compañía se sospecha haber cobrado 1.4 millardos de coronas suecas sólo en 2008. Tenían su base en la capital de Ucrania, Kiev, pero han tenido oficinas entre otros en Argentina, EE.UU. y la India. (La companía tenía el nombre de Innovative Marketing (IM), escribe metro.se)

El fraude debería haberse llevado a cabo según el FBI de diciembre 2006 a octubre de 2008. A través del llamado “scareware” infectaron anuncios falsos en diferentes sitios web a millones de computadoras en más de 60 países. En el ordenador infectado aparecían luego mensajes de advertencia de que el equipo había sido atacado y que sólo podrían librarse del virus mediante la compra de un programa de virus – que no funcionaba.

El hombre y su socio de negocios deberían según la revista Wired haber comenzado con los programas antivirus falsos el año 2005. Antes de eso se habían dedicado durante varios años a realizar actividades similares e inventaron formas cada vez más sofisticadas para defraudar a usuarios de internet. Se expandieron con más y más empleados – 70 a 600 en tan sólo unos años. Wired llama a la empresa “una de las más notables empresas de nueva creación de la última década” y compara su capacidad de hacer que la gente confiara en ellos con Facebook.

hacker--1Por ejemplo, halló el 33 añero una ingeniosa manera de lidiar con las quejas. Los que se dejaron oír estaban cabreados porque el programa hacía el ordenador más lento – no porque habían sido afectados por virus ya que esto no lo sabían. La compañía estableció entonces ‘callcenters’, centros de llamadas, donde ayudaban a los clientes a desinstalar sus otros programas antivirus para que el equipo volviera a su velocidad normal. El programa infectado estaba todavía allí en el ordenador.

Suecia no extradita ciudadanos suecos a Estados Unidos, dice el jefe de la sección internacional de Rikskriminalen, Bertil Olofsson, a Aftonbladet. Pero incluso si el 33 añero no es extraditado a EE.UU. puede él según el periódico Dagens Nyheter ser acusado y puesto ante los tribunales en Suecia, si las autoridades de EE.UU. están de acuerdo con ello. [svd.se/]

ANIM RÖKARE

Pues con tantos datos ya publicados (nacionalidad, nombre y apellidos, que vive en la ciudad de Ängelholm, etc.), no sería extraño que enviaran a algún grupito de la Navy Seal a Ängelholm, lo ‘raptaran’ y se lo llevaran por ejemplo en el maletero de un coche a la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania y … «colorín colorado, este cuento se habría acabado»!.
Pero hay dos cosas raras en este asunto:
1. La recompensa que el FBI ofrece, según informa metro.se, es de sólo 160 000 coronas suecas. Tan pocas coronas por uno que arriesga 480 años de cárcel. Como que no encajan bien las cifras.
2. La tacaña recompensa la ofrecen ‘al que entregue información que lleve a la detención y condena’ del tal Björn Daniel Sundin, cuando saben ya, según reportó Aftonbladet, Metro, etc., que se encuentra en la ciudad de Ängelholm!.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*