“Albert Nobbs”, el hombre según Glenn Close

  • El filme de Rodrigo García nominado a tres premios Oscar revive el tema de los hombres de cine que en realidad son mujere”

En el filme “Albert Nobbs“, Glenn Close da vida a una mujer que se hace pasar por hombre, en una actuación dirigida por Rodrigo García (hijo de Gaabriel García Márquez) que le ha valido una nominación al Oscar. Un desafío interpretativo al que ya se enfrentaron en el pasado, con más o menos éxito, actrices como Katharine Hepburn, Julie Andrews o Hilary Swank.

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Poder tener trabajo y sobrevivir en la difícil Irlanda del siglo XIX, es el motivo que lleva al personaje de Close a cambiar su identidad durante más de 30 años, viéndose atrapada en una prisión en su propio cuerpo. El filme está basado en la novela de George Moore “The Singular Life of Albert Nobbs“.

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También fue la búsqueda de trabajo lo que motivó a Victoria Grant, interpretada por Julie Andrews, a falsear su sexo en la celebrada comedia “¿Victor o Victoria?” (1982) de Blake Edwards, logrando por ello un Globo de Oro y una nominación al Oscar, que finalmente no se tradujo en premio.

Quien sí se llevó el gato al agua en los premios de la Academia de Hollywood fue Hilary Swank por su papel en “Boys don’t cry” (1999), basada en el caso real de Brandon Teena, una mujer homosexual que simuló ser hombre, con tal habilidad que engañó a varias mujeres hasta llegar a mantener sexo con ellas.

Volviendo al asunto de la supervivencia, en el cine clásico de los años treinta destaca “Sylvia Scarlett” (1935), donde Katharine Hepburn se escondía tras una apariencia masculina en su exilio de Francia a Inglaterra.

Pero las mujeres también se han disfrazado de hombres en el cine para reivindicar sus derechos. Lo hizo Yentl, personaje interpretado por Barbra Streisand en el musical de mismo nombre de 1983, con la intención de acceder a la enseñanza superior judía, que a principios del siglo XX estaba vetada a las mujeres, en el pueblo de Europa Oriental donde se desarrolla la trama. [Por: Carlos Palencia/elespectador.com/]

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