Diageo Reserve World Class

El bar está abierto

El próximo lunes, en Nueva Delhi, India, comenzará el World Class Competition, el mundial de coctelería que pondrá a prueba a 32 ‘bartenders’ del mundo. Jorge A. Garzón es el representante colombiano.

diageo-world-class-finals011ketel one1

Tiempo atrás quedaron esas bombas asesinas donde se mezclaban siete tragos blancos con jugo de naranja o esas combinaciones edulcoradas que parecían más un algodón de azúcar bebible que un verdadero coctel. El mundo de la coctelería y de la mixología ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas con pasos acelerados. El papel del mixólogo se ha comparado mucho con el del chef, pero en el terreno líquido, en el arte de mezclar finos licores con frutas, infusiones y especies. Para la creación exitosa de estas particulares bebidas se necesita conocimiento, maestría, habilidad, técnica y mucha creatividad. El renacimiento del coctel es convertir el concepto de ‘atender el bar’ en un respetado arte dentro de la comunidad gastronómica. Aunque en Colombia la cultura del coctel no se ha desarrollado tanto como en otros países, hay grandes indicios de que está creciendo y de que la industria latinoamericana dará de qué hablar en pocos años. […]

Las pruebas de la competencia

Maridaje
Los participantes deberán crear dos cocteles que combinen bien con un plato de comida. Esta será una oportunidad para los jueces de juzgar la versatilidad y el juicio del sabor.

Contra el reloj
Este reto pondrá a prueba la habilidad para preparar una ronda de bebidas tan rápido como sea posible sin sacrificar el sabor. Destreza y rapidez serán juzgados.

Clásicos y ‘vintage’
Cada competidor debe aprenderse una lista de 12 cocteles clásicos y ‘vintage’. En la competencia se escoge un clásico y un ‘vintage’ al azar para que los preparen y después deben crear un sello personal en cada uno.

Elegantes y austeros
Una prueba del conocimiento en licores y la habilidad para crear. El ‘bartender’ debe crear dos cocteles, uno que se adapte a la billetera de un ‘caballero’ y otro pequeño para bolsillos más pequeños. Dos cocteles de contrastes.

El teatro de las estrellas
Es la oportunidad para que se luzcan. Los participantes deben preparar una bebida de su autoría con Whisky  Johnnie Walker Blue Label y Ron Zacapa 23 y servir de cualquiera de las botellas un “perfect serve”. Uno de ellos tiene que estar inspirado en una diva.

El reto de las especies
Los ‘batenders’ tendrán que identificar y usar ingredientes frescos del mercado para crear interesantes combinaciones. Con una selección de ingredientes tendrán que crear dos cocteles incluyendo licores indios. [Por: Liliana López Sorzano/
elespectador.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*