Crecen las sectas con tapaderas sanitarias

Grupos coercitivos adoptan la apariencia de centros de terapias alternativas

nathAtención e Investigación de Socioadicciones (AIS) recibe cada año entre 150 y 200 peticiones de ayuda de familiares de personas que han entrado en un grupo coercitivo, últimamente casi siempre relacionados con las nuevas terapias. «Viene la familia preocupada, muchas veces cuando el familiar ya está dentro del grupo», dice Laura Merino. Hay quien se queda en él y lleva una vida «más o menos normalizada pero no satisfactoria». Otros casos se resuelven con éxito tras una intervención que ayude a las víctimas a ser críticas. Suelen quedarles secuelas psicológicas en forma de miedos, sentimiento de culpa, depresión y trastornos agravados por la dependencia grupal.

En España nacen y desaparecen cada año decenas de grupos de manipulación psicológica. Persisten los colectivos religiosos, filosóficos, culturales y políticos, pero crecen de forma notable los grupos coercitivos que actúan bajo la apariencia de centros terapéuticos y proponen todo tipo de terapias alternativas para lograr bienestar y curación. Algunas incluso afirman quecuran el cáncer. «Hace 10 años eran grupos más de corte hinduista o religioso-cristiano. Ahora tienen más trascendencia los terapéuticos, esotéricos y de la nueva era, por la llegada del 2012 [año sobre el que recae una profecía más de la llegada del fin del mundo]», explica Merino, terapeuta de AIS, una de las entidades que asesoran a personas afectadas por fenómenos sectarios.

Técnicas como la meditación o el yoga y ramas científicas como la física cuántica, entre otras, son a veces usadas de forma fraudulenta como gancho, mezcladas con teorías con las que no tienen relación. El resultado es un mensaje reduccionista pero atractivo, vinculado a una exigencia de entrega emocional y finalmente de explotación económica. «La gente piensa que el tema de las sectas tiene que ver con un movimiento que se quedó en los años 70. No, han cambiado las maneras de funcionar, pero siguen existiendo«, añade Merino. [ELENA PARREÑO/.elperiodico.com]

11 Comments

  1. Nueva secta en España Sintrergética, actúa en el Plantio de Madrid, centro de terapias alternativas de Fermín Moriano y el colombiano Jorge Ivan Carvajal Posada, estafadores inescrupulosos, que alteran la conciencia y trasforman la personalidad de los profesionales que realizan sus cursillos y de los pacientes desesperados con enfermedades graves que acuden a sus consultas tras informarse a través de la web, páginas sintergética secta, sobre moriano, http://www.davidared.org, viaser europa, via ser argentina, via ser perú y demás países donde actúan, o en España Holociencia.

  2. fernando gutierrez alsega

    La sintergética es una secta peligrosa pues convierte la personalidad del ser humano que penetra en sus redes en un ser que sigue a ciegas todo lo que opina y hace el guru, la persona transforma su personalidad y altera su conciencia de manera tal que se convierte en otra persona que es ajena y desconocida por sus familiares y amigos, la mayoría de los que acuden a sus cursillos son médicos y terapistas que luego de hacer la iniciación en esta nueva filosofía de vida destruyen a sus familiares que no los siguen. El dr. Jorge Iván Carvajal Posada vive de estos cursillos acudiendo a distintos países donde consigue un número suificiente de participantes que le reditúe algún benefico económico. Colombiano de nacimiento ahora está viivendo en España, pero debido a la crisis española a decidido volver a dar cursos en América Latina. En este mes de abril viene a la República Argentina. Pretende dar un cursillo de su seudomedicina. En la comunidad científica argentina ya se ha denunciado a este personaje y apostando a la seriedad de la institución se espera que sea un fracaso, pero en Olivos existe un lugar que fomenta esta secta. Comunidad Siete Palmeras, calle San Lorenzo 2240. Allí estará el 18 de abril con sus cursillos sobre manos, sana desde el cáncer hasta el sida. Sana el alma, pues es llamado ‘cirujano de almas’ y ‘carpintero de la conciencia’, es un gran estafador tanto de almas como de dinero.

  3. fernando gutierrez alsega

    Hablando de sintergética, secta peligrosa que aplica la ampliación de la conciencia para llegar a tu paz interior y fomenta el llegar a otras dimensiones para llegar a tu conciencia interior y cambiar el mundo y lograr sanciones espirituales con las cuales vas a sanar tus enfermedades y tu espíritu a través del chamanismo , espiritismo , ocultismo , y vender algún medicamento de ese médico colombiano que se hace llamar carpintero de la conciencia y cirujano de almas, llamado Jorge Ivan Carvajal Posada y algunos familiares que lucran con esta estafa en Europa y América, estafadores y peligrosos para la salud física y mental de los que caen en sus redes que utilizan alucinógenos en sus falsos cursillos de sintergética, curso manos y alguna otra terapia alterntiva inventada por este estafador que no es nada más que corrupción, porque de eso vive este personaje y sus seguidores, a los cuales les hizo un lavado de cerebro en sus cursos que por supuesto son pagos una nueva secta llamada sintergética que destruye la personalidad y altera la conciencia de los que entran en el grupo espiritual o secta SINTERGÉTICA.

    • Nora Elena zapata

      Ni más ni menos, conciencias alteradas y pócimas milagrosas, es más, dejan morir sus familiares por no acudir a la medicina real y científica.

  4. Yo soy colombiano, por lo que entiendo ustedes están en España. Con respecto a el Dr. Carvajal es un comerciante extremo (solo en función del dinero).
    En Colombia muchos y me incluyo, lo consideramos un estafador tipo SEUDO-GURU. Sin embargo algunos médicos titulados y terapeutas alternativos en Colombia lo tienen como un gran «maestro», en razón a la búsqueda de nuevas propuestas que es valida. Esto se explica en la habilidad de los Antioqueños (departamento de Colombia) «no todos por supuesto», de embaucar y estafar a las personas con cuentos y teorías llevadas de los cabellos, aquí los llamamos CULEBREROS. Carvajal es antioqueño y se ajusta a esta definición.
    De otra parte él ostenta un titulo de Médico-cirujano de la Universidad de Antioquía que le da algún conocimiento «científico» para desenvolverse con una cierta pericia y aire de credibilidad para VENDER su propuesta «sintergética» (colcha de retazos de propuestas en medicinas alternativas, psicología,New-age…).
    En cuanto a la medicina ALTERNATIVA es respetable e interesante pero la controversia en estas medicinas existen y son debate religioso,filosófico,científico… Yo trabajé con médicos y biólogos, en tecnologías Electro-Médicas con ambos lados de la medicina (Tradicional «Científica» y Alternativa), y considero que personas como Carvajal malogran, enredan y confunden a médicos y terapeutas bien intencionados y honestos.
    La medicina ALTERNATIVA no es el problema. Son algunas personas mal intencionadas,en extremo ambiciosas o ignorantes, que se benefician de la tragedia y miseria humana con el solo fin del lucro y el reconocimiento.

  5. Nora Elena Zapata

    Quisiera mayor información sobre la sintergética pues yo vendía esos productos que hablan del Doctor Carvajal.

    Sintergética – Wikipedia, la enciclopedia libre

  6. Nora Elena Zapata

    Es una estafa para ilusos débiles de carácter que se dejan convencer de cualquiera que les ofrezca soluciones mágicas.

  7. mercedes garcia calixto

    Estáis seguros de que es una «secta peligrosa»… Aseguráos, pues yo conozco una persona seria que se ha mejorado muchísimo con esa terapia. No confundáis las sectas con las cosas serias. Dadme datos !!

  8. juan luis castillo rojas

    hola mi es juan luis castillo rojas soy de la ciudad de arica (chile)solo dar a conocer sobre la secta de cludio mendez brieres y dr carvajal ellos trabajan Psicológicamente con las personas y son descaradamente sacadores de dinero nada lo hacen sin plata yo tengo el sida ya hace 20 años supuesta soy un personaje publico en mi ciudad y supuesta mente y gracias a ellos estoy sano yo a todo esto me bine a dar cuenta muy tarde mantuve una relación homosexual con el dc.claudio mendez b.por muchos años en el principio todo iba muy bien después me di cuenta de que claudio era un gay muy promiscuo yo daba Consejería en el hospital y muchos de los paciente comentaban de haber tenido una relación con claudio mendez la cual yo no podía entorpecer el paciente con algo personal mio yo empece a investigar personalmente a cladio y me di cuente de que es pedofilo y demás un degenerado va con hombres y mujeres sin importar su edad tiene un poder de convencimiento y te dice que tener sexo es tan natural y sin inpotar edad el se ofrece en bandeja para practicarlo pero mas con hombres no se como las autoridades no se han dado cuenta de esto ya que siempre esta al lado de menores de edad yo no tengo problema el desenmascarar a cluidio aquí en arica yo lo trate muy mal y el lo sabe le di 24 horas para que se fuera de arica a dio gracias se fue yo tengo grabaciones el es un degenerado pedofilo el dice ayudar a las personas pero no es así se beneficia el con el dolor de los demás con la Desesperación que en el momento de tener alguna enfermedad las personas acuden a estas sectas y por demás son muy caros los supuestos tratamientos espirituales son muy caros bueno estero que esto sea de apoyo para algunas personas ingenuas que caigan en manos de estas personas inescrupulosas ni correo es jotita.62@gmail.com gracias a sobre claudio si es positivo o no se los dejo a su criterio ……….

  9. juan luis castillo rojas

    hola tener mucho cuidado con el dr.cludio mendez brieres el un degenerado pedo filo yo tengo el sida, y tuve una relación homosexual con el en arica (chile )siempre tiene amistades con menores bueno a el le da lo mismo con hombres o mujeres yo lo se y el también mi nombre es juan luis castillo rojas y tengo las pruebas yo le di 24 para que se fuera de arica a dio gracias se fue le gusta mucho el dinero es un mentiros y demás un degenerado …………..

  10. Hola Juan Luis Castillos Rojas, Te creo, sé lo que es la secta sintergética, es destrucción de la familia y del ser humano, tengo una experiencia personal de una persona que era un ser maravilloso con su familia y después de entrar en sintergética se convirtió en un demonio, en un ser que abandonó a sus hijos y se dedicó a hacer espiritismo , ocultismo, esoterismo y practicar la sintergética con lo cual debió dejar sus creencias católicas para hacer una nueva filosofía de vida porque según el guru Jorge Ivan Carvajal Posada, si no haces la filosofía de vida que él enseña, las terapias que practicas no funcionan, además de todo esto siendo médico, dejó la medicina para hacer terapia sintergética que es una terapia llena de espiritismo ocultismo y que realmente es un fraude y estafa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*