REPORTAJE: PRISIONERO MANNING
-
«Sin información no podemos tomar decisiones serias. A lo mejor solo soy joven, inocente y estúpido»
-
El Ejército quiere demostrar de Manning filtró documentos a Julian Assange. No hay ningún otro acusado
-
Amnistía Internacional denuncia las condiciones de detención de Bradley. El Ejército niega que se le trate mal
-
Manning está acusado de facilitar datos que los talibanes y Al Qaeda pueden emplear para tomar represalias
Lleva nueve meses sometido a aislamiento y tratos degradantes. Acusado de filtrar documentos a WikiLeaks, el soldado cuenta en una carta sus días de confusión y desesperación en un calabozo.
Bajo las condiciones actuales, además de dejarme desnudo por las noches, se me mantiene en régimen de aislamiento. Durante 23 horas al día me siento a solas en mi celda. Los guardias me controlan cada cinco minutos durante el día, preguntándome si estoy bien. Debo responder con algún gesto afirmativo. Por la noche, si los guardias no pueden verme con claridad, porque me he cubierto con una manta o estoy acurrucado contra la pared, me despiertan para asegurarse de que estoy bien. No puedo tener sábanas o almohada. No puedo tener mis enseres personales en mi celda. Solo puedo tener un libro o una revista a la vez para leer algo. El libro o la revista se me quitan por la noche, antes de dormir. Tampoco puedo hacer ejercicio en mi celda. Si intento hacer flexiones, sentadillas o cualquier otro tipo de ejercicio físico, los guardias me obligan a detenerme. Finalmente, solo puedo hacer una hora de ejercicio fuera de mi celda cada día. Ese ejercicio consiste en caminar en círculos, haciendo ochos, en una habitación vacía».
Héroe para algunos, villano para otros, en esa monotonía pasa sus días de encierro el soldado raso Bradley Manning, de 23 años, en una cárcel militar de máxima seguridad en Virginia, acusado de entregarle al portal WikiLeaks cientos de miles de informes clasificados sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables secretos del Departamento de Estado. EL PAÍS ha obtenido una carta de 11 folios que el soldado envió el 10 de marzo al coronel Daniel J. Choike, jefe de la base de Quantico, en Virginia, donde se halla encerrado. En ella relata interminables días de soledad, confusión y desesperación.
< – maps.google.com
El 18 de enero de 2011, y durante tres días, se puso a Manning en observación por riesgo de suicidio, por recomendación de un capitán y un psiquiatra. Perdió los pocos privilegios que tenía. «Se me obligó a quedarme en mi celda durante 24 horas al día. Se me quitó toda la ropa, a excepción de los calzoncillos. Se me quitaron las gafas, por lo que me tuve que quedar, básicamente, en una ceguera total».
El día anterior, unas 50 personas habían acudido a las puertas de la base militar de Quantico, a 45 kilómetros de Washington, cubiertas con máscaras que reproducían la cara del soldado y luciendo camisetas en las que se leía «Yo soy Bradley Manning». Se enfrentaron verbalmente con los guardias de seguridad, que tuvieron que pedir refuerzos. «Creo que el modo en que me trataron aquel día obedece a aquella protesta», asegura Manning. Las muestras de apoyo al soldado son ya un rito habitual, aunque meramente testimonial, en la capital norteamericana. Un simpatizante, Tighe Barry, aparece de vez en cuando ante el Departamento de Estado, ataviado solo con calzoncillos, para protestar con el mismo atuendo con el que Manning pasa sus noches en prisión preventiva. […] [Texto: DAVID ALANDETE/ elpais.com] (EL resto del artículo todavía más ‘espeluznante’…)
cafepress.co.uk – Security Council urges calm after Israeli raid
- Is The Military Torturing Bradley Manning? | The New York Observer
- Is Bradley Manning being tortured? – Could the USA be that stupid …
- UN Investigating Bradley Manning Torture Claims | Change.org News
- The inhumane conditions of Bradley Manning’s detention – Glenn …
- Bradley Manning, WikiLeaks Leaker, Tortured By U.S. | Death and Taxes
- WikiLeaks: Is Bradley Manning being tortured? – The Week
- Marine Corps Brig, Quantico
- Quantico
- Virginia