Califican de ‘locura’ la última ‘ocurrencia’ de Zapatero

El Plan Renove anunciado por el Gobierno sobre los neumáticos tampoco ha dejado indiferente a nadie. En esta ocasión insisten los talleres en que «se trata de la última ocurrencia del presidente Zapatero».

El Gobierno de Zapatero, una vez más, no deja indiferente a nadie. Coincidiendo con la crisis en Libia, fuente inagotable de combustible a nivel mundial, el Gobierno ha reunido a representantes de todas las Comunidades Autónomas para proponerles medidas de ahorro que sirvan para luchar contra los 120 euros a los que se encamina el barril de Brent. No deja de ser curioso que en lugar de atajar el problema de raíz, es decir, la subida incensante del combustible, se pongan en marcha medidas que para todos los consultados por EL DÍA son más propios del esperpento del gran Valle-Inclán, que de los dirigentes del país.

24 millones de euros

La propuesta que surgió de la Conferencia Sectorial de Industria consiste en proponer a las Comunidades un nuevo plan Renove dirigido a cambiar los neumáticos de 60.000 vehículos, es decir, 240.000 ruedas, por otros más eficientes que gasten menos, algo que supone un ahorro de 0,3 litros por cada cien kilómetros en carretera. Además, inciden en “convencer” a los futuros compradores de un coche para que estos apuesten por los vehículos eléctricos, a cambio de “la exención de pago en los parking o el poder circular por los carriles bus”, entre otras “ocurrencias más”.

En primer lugar, para que esta propuesta pueda salir adelante se tiene que contar con el consenso de las propias Comunidades, que al fin y al cabo serán las que financien un porcentaje importante del coste de los neumáticos. Los propios talleres mecánicos consultados por EL DÍA, además de asegurar “no saber nada ni nosotros ni nuestros proveedores”, calificaron de “cortina de humo toda esta locura que se les acaba de ocurrir al Gobierno”.

Muchas dudas al respecto

Con datos en la mano afirman que “el coste de una rueda de bajo consumo es de aproximadamente cien euros cada una, es decir, la sustitución de las 240.000 ruedas supondrá un coste de 24 millones de euros, por lo que es fácil que sea peor el remedio que la enfermedad”, además de preguntarse “qué ruedas y cuáles de los 30 millones de coches que hay en España serán los 60.000 escogidos en todo el país”, más aún teniendo en cuenta que “lo único que se ahorraría sería treinta y cinco céntimos por cada cien kilómetros, es decir, prácticamente nada”. [Carlos Muñoz / eldiadigital.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*