Murió una nena picada por una araña

La niña de tres años falleció luego haber estado casi una semana en terapia intensiva.

aranaderincon_thumb[3]Una niña de 3 años, oriunda de la ciudad cordobesa de Jesús María, que había sido picada por una “araña de rincón” dejó de existir ayer luego de permanecer en grave estado durante casi una semana en el hospital de Niños de la capital provincial.

La jefa de Toxicología de dicho nosocomio, Nilda Gait, en diálogo con los medios había alertado días atrás sobre el dramático cuadro de la menor y había señalado que la ponzoña del arácnido había afectado el sistema renal y hepático de la pequeña.

La araña “rinconera” pertenece al género loxosceles, y es una de las más peligrosas del mundo.

Entre los nombres que recibe están los de araña del rincón, la del cuadro, la café, la necrosante y la come carne. Junto con la viuda negra o capulina son las más peligrosas y mortales del mundo. [losandes.com.ar]

ANIMADO araña_thumb

La araña de rincón o araña de los rincones (Loxosceles laeta) es una especie de araña araneomorfa de la familia Sicariidae (antes de la familia Loxoscelidae). Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí y se parece a un violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre en áreas de habla inglesa, fiddleback spider (“araña de violín”). Cuando el dibujo de violín no es visible, es mucho más importante para la identificación examinar los ojos. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 ojos organizados en pares (díadas) con un par mediano frontal más grandes y 2 pares laterales muy pequeños que le dan un visión de 300º.

Es de contextura más bien gruesa, pilosa y color café-pardo oscuro, levemente achatada en el mesotorax, pudiendo llegar a mimetizarse con el medio. Por tanto suelen ser negras, pardas, rojizo-verdosas o bien color ceniza verdoso o ceniza pardas.

El aspecto de la araña ante el observador es de apariencia feroz, imponente y amenazante y por ende causa repulsión su presencia. La hembra es más grande y de abdomen más prominente que el macho, es también la más peligrosa.

Los quelíceros están ubicados en la parte inferior del cefalotórax y acaban en forma de agujas muy finas color negro. Muy rápida de reaccionar, esta araña puede correr velozmente en forma casi instantánea en busca de refugio, por lo que se hace difícil atraparla, incluso puede saltar a 10 cm de altura o escabullirse en rendijas de no más de 5 mm de alto.

La araña de los rincones es nativa de Sudamérica (Chile, Perú, Uruguay, etc.) y se encuentra también en otros lugares del mundo, incluyendo Norte y Centroamérica, Finlandia y Australia. Se sabe que esta araña se ha establecido en el área de Los Ángeles y se han informado infestaciones en Vancouver, Columbia Británica, Cambridge, Massachusetts y Florida. En México, las arañas de rincón son una plaga y se dice que tambien es una araña casera, a pesar de eso sólo hay 10 casos mortales en promedio al año, se estima que el 50% de los hogares rurales y el 70% de los hogares urbanos están infestados con estas. […] [es.wikipedia.org/wiki/Loxosceles_laeta]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*