Fortuna de Kadhafi avaliada em 70 mil milhões de euros

Los Kadafi: una de las familias más ricas del planeta

  • Tienen inversiones millonarias en Europa

  • Un hijo pagó US$ 1 millón a Mariah Carey para que le cantara una canción

kadafiNo se sabe cuántos miles de millones de dólares han reunido, pero el mundo financiero y la gran prensa internacional estiman que la familia Kadafi es una de las más ricas del planeta . Un clan de parientes, en cuyo centro se encuentran los ocho hijos del líder libio. Forman el primer círculo de poder, el más íntimo, que según el que fue jefe de la misión diplomática norteamericana en Trípoli hasta noviembre último, Gene Cretz, es “una dinastía familiar decadente, ávida de dinero” . El sitio WikiLeaks reveló el contenido de este cable a Washington y Cretz debió partir de inmediato de regreso a EE.UU. La máquina de poder de los Kadafi está hecha de despilfarros y excesos nepotistas, que incluyen el acceso a los fondos de la Corporación Nacional de Petróleos.

En el incendio social del mundo árabe que estamos viviendo, el depuesto dictador de Túnez, Ben Alí, tiene más de 30 cuentas secretas sólo en Suiza. Al presidente renunciado de Egipto, Hosni Mubarak, le calculan una fortuna faraónica de 70 mil millones de dólares.

¿Cuánto han acumulado los Kadafi en los 41 años de poder absoluto del coronel? Los cables de WikiLeaks, también reproducidos por el diario The New York Times revelan derroches excéntricos y multimillonarios, que dan una idea de la corrupción del poder absoluto. Por ejemplo, los conciertos de las divas norteamericanas Beyoncé y Mariah Carey, pagados un millón de dólares cada uno . En la isla caribeña de San Bartolomé, en 2009, Saif al Islam Kadafi, segundo hijo del líder, pagó el millón a Carey para que cantara una sola canción en una fiesta.

Pero Saif negó en uno de los diarios de los que es propietario en Libia haber gastado tanto. Echó las culpas a su hermano Mutassim, como el autor del derroche. En el mismo cable de WikiLeaks un diplomático norteamericano informa que en 2008 Mutassim pidió 1.200 millones de dólares al presidente de la Corporación de Petróleos para financiar una milicia destinada a proteger el gobierno.

El diario de Londres The Guardian escribió que la familia Kadafi tiene escondidos miles de millones de dólares en cuentas secretas en los bancos de Dubai, del sudeste asiático y del Golfo Pérsico. En Londres tiene una lujosa residencia en el barrio londinense de Hampstead comprada por el hijo Saif al Islam en 2009, al precio de casi 20 millones de dólares.

Las inversiones millonarias del clan familiar no tienen que ver con las inversiones estatales también controladas por Kadafi a través de la Libyan Investiment Authority. En Italia, país en el que hay fuertes inversiones libias, los hijos y el mismo coronel han desarrollado proyectos en dos estaciones termales y de aguas minerales en Antrodoco y Fiuggi.

Según The Guardian , las “calurosas relaciones personales” entre Kadafi y el premier italiano Silvio Berlusconi los ha convertido también en socios personales a través de la Quinta Comunications, una sociedad de producción y distribución cinematográfica con sede en París, que tiene incluso una participación accionaria importante en un canal tunecino.

Todos los hijos varones del líder están en Libia junto a su padre, quien los convocó para “luchar hasta el final”, según algunos testimonios. Saif al Islam, de 38 años, que habló por televisión en medio de la crisis, podría ser el sucesor del padre. Pero el clan familiar está estragado por las luchas por el poder. Saif no solo es propietario de empresas periodísticas y residencias. También tiene acceso a los ingresos del petróleo a través de la sociedad de energía de su grupo “One-Nine”. […] [Por Julio Algañaraz / clarin.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*