El edificio del nuevo Bulli será 100% ecológico

ENRIC RUIZ-GELI PROYECTA UN EDIFICIO ENERGÉTICAMENTE AUTÓNOMO DE CERO EMISIONES

el-bulliPoco a poco se va perfilando cómo será el nuevo Bulli tras el cierre como restaurante, el año que viene, y la reapertura, ya como fundación en el 2014. Tras darse a conocer que Telefónica pondrá la mejor tecnología al servicio de Ferran Adrià y su equipo para que cuelguen sus creaciones cada día en internet, faltaba saber dónde lo harían. El mítico local de Cala Montjoi (Roses) no será suficientemente cómodo para la nueva etapa, así que el cocinero decidió ampliarlo. El arquitecto Enric Ruiz-Geli, al frente del estudio, Cloud 9, será el encargado de levantar el nuevo edificio donde ahora está el jardín y de rehabilitar algunas partes del establecimiento actual.

«Queríamos una obra que fuera modélica por sostenible, y buscamos a un experto internacional en arquitecura ecológica. Enric es uno de los grandes en este campo, y, además, es de aquí, de Figueres», explicó ayer a este diario el chef, ilusionado con un proyecto «muy ambicioso». Lo confirma Ruiz-Geli: «Queremos ser un modelo a nivel mundial. Mi trabajo siempre ha apostado por la arquitectura verde, empática con el entorno, la sostenibilidad y la ecología. Pero nunca hemos podido llegar tan lejos como haremos aquí. El reto que nos ha lanzado Ferran va más allá. Pretende que el nuevo Bulli sea el primer centro mundial de estas características que sea totalmente autosuficiente energéticamente y 100% sostenible, de emisiones cero». Se autoabastecerá de agua y electricidad; eso se traduce en que el edificio será energéticamente autónomo y limpio porque usará energía eólica, solar y geotérmica. Una idea coherente, casi obligada, en un enclave como el parque natural del Cap de Creus. […] [elperiodico.com/…/edificio-del-nuevo-bulli-sera-100-ecologico]

 

 

elBullifoundation será más ecológico y tecnológico

el_bulli2Peguntas y respuestas para conocer el nuevo proyecto de Ferrán Adrià

Ferrán Adrià está en Madrid Fusión contando cómo será su nuevo proyecto, elBullifoundation, ante un auditorio a rebosar.

Esta tarde el cocinero catalán charlará con los lectores de EL PAÍS, mientras tanto, puedes consultar aquí todas las dudas que tengas sobre el proyecto.

¿Qué es una fundación?

Es un ente que suele tener un componente social importante, y sobre todo sin ánimo de lucro. Lo cual significa que no reparte beneficios, sino que siempre los reinvierte en la propia fundación.

[…] (Entrevista larguísima)

¿Qué hará el equipo mientras elBulli permanezca cerrado?

Nuestra intención es regenerarnos y viajar para difundir el proyecto, prepararnos para cuando todo esté operativo y aprovechar para llevar a cabo todo el trabajo de archivar lo que ya tenemos. Se tratará de concretar la idea y el proyecto del modelo de Fundación a nivel operativo. […] [elBullifoundation será más ecológico y tecnológico · ELPAIS.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*