El cardenal Castrillón camina inseguro

CARDEN~1Cardenal Castrillón negó haber defendido curas acusados de pederastia

El cardenal colombiano Darío Castrillón negó este jueves haber defendido a los «criminales» que abusan de menores y confirmó que no celebrará una misa tridentina este sábado en Washington debido a que no estaba garantizada su seguridad.

«Yo decidí ayer por la noche (miércoles) decir que no iba (…) me dijeron que había dificultades, que no podían garantizar plenamente la seguridad«, afirmó el cardenal en una entrevista desde Roma con la emisora La FM.

Castrillón, que ha recibido muchas críticas por la publicación de una carta de felicitación a un obispo francés por no haber denunciado ante la administración civil a un sacerdote acusado de pederastia, había sido invitado a oficiar este sábado en el altar mayor de la catedral de Washington una misa en latín, la primera que se celebrará allí con la antigua liturgia en 50 años.

El anuncio de su presencia en esa eucaristía provocó manifestaciones de protesta en E.U., uno de los países más activos en denunciar casos de pederastia por parte de sacerdotes.

«De ninguna manera voy a defender a los criminales que abusan de un menor, de ninguna manera», aseguró este jueves Castrillón a La FM.

El cardenal lamentó haber sido presentado como alguien «indiferente ante quienes han sufrido vejaciones» por parte de miembros de la Iglesia católica debido a una «mala información».

pederas

La carta que causó molestia
En la carta, de 2001, que suscitó la controversia, Castrillón alababa al obispo francés Pierre Pican por no haber denunciado ante la administración civil al sacerdote Rene Bissey, acusado de abusos a menores.

«Lo felicito por no denunciar a un sacerdote a las autoridades civiles. Usted ha actuado bien y me complace tener un colega en el episcopado que, ante los ojos de la historia y los demás obispos del mundo, prefirió la prisión a denunciar a su hijo y sacerdote», dice Castrillón en la carta escrita en francés y dirigida a Pican.

Bissey fue sentenciado a 18 años de prisión por violar a un niño y por abusar de otros diez menores.

Según Castrillón, hay una «persecución» contra la Iglesia, una institución que «no defiende a los pedófilos, sino los derechos humanos de los acusados«. [www.elcolombiano.com/Cardenal Castrillón negó haber defendido curas acusados de pederastia]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*