Parlamento sueco ofrece sacos de dormir

hemlösaLos ‘sin techo’ enfurecidos contra los sacos del Parlamento

El frío invierno ha hecho que un grupo de diputados haya tendido una mano a las personas sin hogar.  Su contribución: sacos de dormir. Ahora surgen fuertes críticas por la recogida de sacos de dormir en el Parlamento.

– Es un concepto humano asqueroso –como si no fuésemos dignos de algo mejor, dice Rolf Nilsson, presidente de la Asociación de personas sin hogar de Estocolmo, y él mismo sin hogar durante 20 años.

En un ‘jaula’ metálica bajo el edificio del Parlamento hay seis sacos de dormir. La iniciativa de la recogida proviene del grupo parlamentario de los cristianos después de que la iglesia de S:ta Clara en Estocolmo decidió abrir la iglesia para los sin hogar.

En un correo electrónico a los diputados, se les pide ahora llevar consigo colchonetas y sacos de dormir que se donarán a S:Clara.

– Vale la pena que nosotros diputados podamos ayudar con lo que podemos. Es fácil dar dinero, pero sacos de dormir y colchones son algo que tenemos en casa, dice Annelie Enochson, que es presidenta del grupo parlamentario cristiano e iniciadora de la recogida.

Pero la recogida no ha sido bien recibida en todas partes.

– Yo me reboté cuando recibí el correo electrónico sobre que ahora nosotras que ‘vivimos bien’ vayamos a tener que ayudar a la gente sin hogar, dice Mónica Green del partido S, y continúa:

– Han aumentado la desigualdad y la pobreza – y entonces nos vamos a dedicar a la caridad! En lugar de tener una política que haga posible conseguir un trabajo y un piso.

Pero no es sólo entre los diputados del Parlamento que la gente vea abocada a la recolección en el Parlamento.
Niklas Eklund, de 55 años, tiene un pasado de falta de ‘sin techo’ de diez años. Él reacciona también fuerte a la recogida de los miembros del Parlamento.

– Imagine la humillación! Son personas humanas de lo que hablamos. Vuelve otra vez (dirigiéndose a los miembros del parlamento) cuando acojas a cuatro personas que vivan en tu casa. Entonces podemos hablar de ayuda.

– Asegúrese de que haya un lugar para vivir en vez de eso.

Los sacos de dormir probablemente todavía sean recibidos por las personas sin hogar, según  Eklund.

– No hay nada más bonito que vender mi saco de dormir y comprar una botella de Rosita en su lugar.

Rolf Nilsson es presidente de la Asociación de personas sin hogar de Estocolmo. Él cree que una recogida puede hacer daño al orientarse únicamente a los problemas más urgentes – y posponer  soluciones de largo plazo.

– Entonces se perpetúan las estructuras. No cambia nada, dice Nilsson.

La promotora Annelie Enochson, KD:

– No se resuelve el problema de la falta de vivienda con sacos de dormir. Huelga decir que se deben de hacer otras cosas tambien, pero lo uno no excluye a lo otro.

– Por supuesto, vamos a trabajar políticamente, pero el hacer un acto político no se opone a hacer una acto práctico.

DATOS/18.000 PERSONAS ‘SIN TECHO’

Según el último cálculo de Socialstyrelsen había 17.000 personas sin hogar en Suecia el 2005. En la cifra se incluían los que iban a salir de la cárcel y centros de adictos. Un 62 por ciento de los sin techo tenía problemas de adicción de algún tipo. Un 25 por ciento de los sin hogar eran mujeres. [Riksdagsledamöter erbjuder hemlösa sovsäckar. Insamligen får kritik: “Det är en vidrig människosyn – som att vi inte vore värda nåt bättre.”]

Foto: “Esta cama en la que un ‘sin hogar’ duerme, está ubicada a 500 metros de Rosenbad y puede verse desde oficina del primer ministro Fredrik Reinfeldt’s.” [egon.frid.riksdagsvanstern.org/pressmeddelanden/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*