¡Ay, ay, ay, que me caigo!

heladas Así ha amanecido esta mañana en Gotemburgo y en muchas otras partes de estas latitudes.  Por lo menos aquí, casi ni se podía dar un paso sin llevar ‘espigas’, que aquí las llaman “broddar”, en las botas. Cada invierno informan los medios de montones de gente que va a parar a hospitales con daños ocasionados por resbalones, a veces también por cachos de hielo que caen de los tejados.

broddar

[…] Las lesiones causadas en personas que tropiezan o resbalan conduce anualmente a más de 35 000 personas en Finlandia a verse obligadas a buscar tratamiento en el hospital. El número de víctimas ha aumentado desde el decenio de 1990. Especialmente grande es el aumento en términos de lesiones de deslizamiento entre las mujeres. De los que han caído y  necesitan tratamiento hospitalario por sus heridas, las mujeres representaban el 60%. En 1995 fueron ocupadas cada día 1 600 camas de hospital por pacientes con lesiones que incurrieron cuando se habían caído. Casi la mitad de los accidentes sufridos por peatones son causados por resbalones.
De los ancianos que viven fuera de las instituciones sucede cada año que uno de cada tres caen. Los accidentes de caídas entre ancianos resultan en un aumento de roturas de cadera, un problema significante también desde términos económicos. El número de fracturas de cadera se ha incrementado cada año que ha pasado. En 1968 fueron tratados en Finlandia 1 442 pacientes con roturas de fémur, mientras que el número en 1993 fue de 6 330. Según las previsiones del Instituto UKK, el 2010 tendremos alrededor de 11 000 pacientes con roturas de fémur y el 2030 más de 18 000, es decir, aproximadamente tres veces más que ahora.
broddar2El dueño de una propiedad es responsable del mantenimiento de las carreteras y calles con las aceras que les pertenezcan. Las obligaciones del propietario son completamente independientes de si existe un enlace desde el terreno a la calle en cuestión o no. El factor crucial es que el terreno limita a una calle que se ha dotado para uso público. El propietario del edificio es responsable de la gestión de su área. Si por ejemplo se descuida no ¨’arenar’ cuando la helada invernal sorprende, el propietario es responsable en el caso de una lesión. […][www.health.fi/tapaturmapaiva/svenska/statistik.html]

(Una operación de cadera, por ejemplo, cuesta cerca de 90.000 coronas)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*