Escuela de autocaravanas – Parte 1

husbilskola-4

Espectador de “por primera vez”, ¡MIRA AQUÍ!

Bienvenidos a la primera lección de la escuela de autocaravanas. Un paseo por el mundo de las autocaravanas, con un pedagógico, agradable guía, que ni viene con punteros ni pesados suspiros. Acompáñanos en la primera caminata, tanto si eres novato como si eres veterano.

Si estás cavilando en autocaravana hay algunas cosas que son buenas de saber. Primero y ante todo la diferencia entre los diferentes tipos de autocaravanas, cuáles se ajustan a quiénes y por qué. Qué atributos típicos tienen y por qué.

 ac_integral

¿Aparentan todas iguales?

Para que sea más fácil de absorber la información pintamos con un rodillo en lugar de con un pincel. Una vez que hayas recibido los conceptos básicos, es una cosa simple sumergirse en los detalles. La mayoría de las variantes de autocaravanas comparten propiedades entre sí y por eso vamos a primero a sumergirnos en el tipo más común, autocaravana semi-integral. Luego partimos de allí e informamos sobre la especifidad del resto de las versiones.

ac_semi-integral

Una autocaravana semi-integral recibe un perfil bajo y diseño aerodinámico. Comúnmente se ofrecen dos camas fijas y una dinette más o menos convertible en cama. En primer lugar, una autocaravana para dos.

Las semi-integrales representan la mayor parte de las ventas en Suecia y están dirigidas principalmente a aquellos que viajan dos personas. Lo más a menudo se ofrece dinette convertible a cama, que viene bien en el caso de invitados nocturnos. Autocaravanas semi-integrales están disponibles en una variedad de tamaños y diseños. Las puedes reconocer por la cabina que queda del vehículo de transporte en el que está basado, Fiat, Renault, Iveco, Mercedes o Ford.

Seis metros límite crítico

Detrás de la cabina se encuentra el habitáculo. Varía en longitud, así como en anchura. La anchura normal es de unos 235 centímetros. Una autocaravana de 240 centímetros de anchura se puede considerar ancha. Por debajo de 230 centímetros es estrecha y más agil de manejar. En los últimos años ha venido una versión extra estrecha bautizada con el nombre de “van“. No debe asociarse a lo que tradicionalmente se llama van, o sea, furgoneta. Una “van” mide normalmente 215 centímetros de ancho, sólo diez centímetros más que la cabina de Fiat. Una van es corta y la combinación corta y estrecha da gran agilidad de conducción.

HBS1

Autocaravana semi-integral en formato compacto. Llamada comúnmente “van” en el programa/gama de modelos, lo que puede resultar confuso cuando ‘van’ en Suecia es sinónimo de furgoneta. En Alemania se llama a las furgonetas “kastenwagen” – vehículo caja.

Vehículos cortos poseen ciertos privilegios. Seis metros de longitud es el límite crítico para tarifas en ferries y puentes. Algo a tener en cuenta si se viaja a menudo al extranjero, pero puede también ser una trampa que atrae a la compra de una autocaravana demasiado pequeña.

La dinette, importante para la sensación de satisfacción

La decoración, el mobiliario si así se quiere, puede variar – no de forma indefinida, pero mucho. Común para la mayoría de las autocaravanas semi-integrales es una  semi-dinette: Un sofá de dos asientos fijo, una mesa y asientos delanteros girables, que se giran hacia el interior y se convierten en parte de la dinette. Es común que un sofá de dos asientos emplazado transversalmente se ofrezca a lo largo de la pared derecha visto en la dirección de desplazamiento.

HBS2-

Una dinette de buen tamaño es un maravilloso espacio de socialización. He aquí una de las mayores dinettes del mundo de las autocaravanas, con amplia y confortable dinete de cuatro asientos y cómodo sofá. Esta es de una autocaravana alcoba.

Últimamente reemplazan sofás angulares cada vez más la de dos asientos vuelta hacia adelante. Pero requiere un vehículo ancho para que resulte cómodo. El hacer la cama en la dinette difiere mucho. En algunas se hace en un santiamén, en otras requiere un exámen de ingeniero para poner orden en el arreglo. Prueba hacer la cama antes de comprar! Evita las versiones donde los asientos delanteros forman parte de la disposición de la cama. Apenas sirven como camas de emergencia/necesidad!

HBS2--

Mucho más común es la llamada “semi-dinette”. Entonces se ofrece un sofá fijo, un pequeño sitio para sentarse al lado y los asientos delanteros completan el mobiliario girándolos hacia atrás. Prueba a sentarte en todos los asientos antes de comprar la autocaravana, no es raro que una dinette aparente ser de cinco o seis asientos. Pero una vez en el lugar, se da uno cuenta rápidamente de que las apariencias engañan y que sólo caben tres en buen confort. Igual en autocaravanas caras como baratas por lo que el precio no es garantía de un buen confort.

Piensa en esto: En invierno hará frío en la cabina de una autocaravana semi-integral. El frío se cuela por medio de los pedales, molduras de puertas y a través de las ventanas no aisladas. Si se va a usar la autocaravana durante el invierno debe el sistema de calefacción estar construido para que impida al frío “fluir” adentro al vehículo. Además, una cortina de aislamiento debe ser ofrecida de forma que los asientos delanteros también se puedan utilizar en esta temporada del año.

HBS3

Una cama francesa es la opción predominante entre las autocaravanas semi-integrales y populares también en totalmente integrales. Una buena opción, ya que permite vehículos más cortos y no roba espacio de cómodas dinettes y cocinas funcionales

La cama, decisiva

La cama se coloca en su mayor parte atrás en la autocaravana. Cómo se emplaza – transversal- o longitudinalmente, dicta el resto del mobiliario. Grande en ventas es la cama francesa, una cama de matrimonio emplazada a lo largo de un lado, por lo general junto al cuarto de baño. Da una solución de espacio eficiente que hace posible cocina sustancial y confortable dinette. Por desgracia la cama francesa suele ser una historia estrecha, prueba a tumbarte en la cama antes de la compra, 140 centímetros es un tamaño mínimo si se cuenta uno como una persona adulta. Las otras opciones de cama, camas individuales y la cada vez más popular cama reina requieren más espacio.

HBS3..

Últimamente la cama reina, queens bed, ha ganado terreno. Exclusivamente en autocaravanas semi- y totalmente integrales. Da una alternativa de un vehículo un poco más largo, dinettte apretada o cocina compacta.

Camas individuales son dos camas simples en la dirección longitudinal del vehículo con pasaje intermedio. A veces son convertibles en una cama de matrimonio. Cama reina es una cama de matrimonio independiente con pasaje a cada lado. Con camas individuales y cama queen/reina obtienen el comedor o la cocina menos superficie por la que moverse.

HBS4-- HBS4-

Camas individuales son muy populares, por fin a una altura cómoda como aquí. O con un garaje debajo y entonces mucho más altas. Ocurre en autocaravanas semi- y totalmente integrales, pero muy rara vez en vehículos alcoba. Las variantes altas acostumbran unirse a medio largo y pueden fácilmente transformarse en en una enorme cama de matrimonio. Camas individuales ocupan sitio y conllevan a vehículos más largos o menores dinettes o cocina.

Queremos alzar un dedo de advertencia sobre las camas elevadas. La moda de hoy en autocaravanas es garaje grande donde bicicletas o motos obtienen sitio. Los garajes se emplazan debajo de la cama. Garage alto proporciona alta cama que requiere escalera para subir, y una vez arriba en la cama es imposible sentarse derecho porque la cabeza golpea en el techo.

Hall o sala de estar?

Hay una escasez crónica de “halls” razonables en autocaravanas. Lo más a menudo entra directamente uno a la sala de estar. Rara vez hay armarios para calzado o perchas. La escalera de entrada es corta y uno se ve obligado a entrar en la autocaravana con los zapatos puestos para quitárselos. Bastante soso, ¿verdad? En algunas autocaravanas se ve uno obligado a entrar en el dormitorio para deshacerse de la cazadora. En vez de estante de sombrero, armario con sitio para calzado ponen los fabricantes de autocaravanas llamativas vitrinas de vidrio con iluminación ostentosa. Impresiona en el hall de exposiciones. Pero no a nosotros. Después de un período de alojamiento en la autocaravana se es consciente de lo importante que es hall sensato para obtener un alojamiento funcional. ¿Cómo aparenta el hall allá en casa? ¿Tenéis vitrina de cristal o estante de sombrero?

Capacidad de conducción, factor importante

Las autocaravanas de hoy tienen modernos motores diesel que proporcionan una buena potencia y fácil conducción. Fiat es el más común. Su motor de 130 caballos de fuerza es un buen caballo de trabajo. Excepcionalmente fuerte y sensato al cambiar hace un buen servicio en la mayoría de las autocaravanas. Pero el salto al motor de 160 caballos siempre vale la pena el dinero – proporciona verdadero placer de conducción.
La diferencia en caballos de fuerza puede parecer pequeña, pero detrás del volante es la diferencia enorme. Da gracias al enorme
par motor por ello. En autocaranas menores podéis encontrar un motor de 100 caballos diesel acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades. Hace un buen servicio en vehículos de menos de seis metros de largo, no demasiado pesados.

Renault es cada vez menos visto en autocaravanas nuevas. Pero una pocas marcas ofrecen autocaravanas basadas en Renault. Tienen una muy espaciosa cabina y fuertes motores. La posición de conducción es más parecida a la de un turismo, cómodo para viajes largos. El motor de tres litros es un pura sangre.

Mercedes tiene moderna serie de motores y el mejor equipo de seguridad del mercado, a menudo emparejado con transmisión automática suave como la seda. Pero resultará caro. El añadido es de alrededor de cien mil coronas ( ~ 11 650 EUR) comparado con Fiat. Mercedes sin embargo ha sido menos exitoso en dos cosas: la cabina es apretada sobre los hombros y no se utiliza el par motor de los motores en su totalidad, revoluciona innecesariamente alto. Los asientos están duramente acolchados lo que es agradable al conducir pero menos agradable por la noche, cuando deberían servir como usillones de televisión.

Iveco no es muy común entre las autocaravanas semi-integrales, pero más común en autocaravanas (totalmente) integrales y alcobas (capuchinas). Buena capacidad de carga y fuertes motores. Testificados con buen confort.

Ford ha sido considerado durante mucho tiempo la alternativa barata y sobre todo ha sido encontrado entre los modelos de nivel de entrada (de primera vez). Pero es hora de reevaluar Ford, opinamos. Los motores son una maravilla para conducir, no ruidosos como camiones como Fiat. La caja de cambios de Ford es también más agradable que la de Fiat, más mecánica y exacta en su sensación.
La dirección es directa y transmite una buena sensación. Además es el equipo básico más generoso. En la ‘cuenta de los menos’ se anota alta posición del asiento y la cabina un poco estrecha.

HBS8

El chasis no se ve. Pero tiene importancia crucial para cómo el vehículo se comporta en carretera y en situación estacionaria. En la foto un chasis Al-Ko.

La selva del chasis

O bien se ofrece el chasis original de cada fabricante o el fabricante de autocaravanas ha cortado todo desde atrás de la cabina y montado un chasis Al-Ko, que es más adaptado a lo que una autocaravana requiere como un bajo centro de gravedad, ancha distancia entre ejes/batalla y suspensión independiente tal. Al-Ko galvaniza su chasis y está con ello bien contra la corrosión. Lo más común es el chasis original de Fiat. Desde hace un par de años un chasis especial desarrollado para autocaravanas. > chasis especialFiat Ducato Camper

Un chasis muy competitivo que da seguras propiedades de carretera y buen agarre. Es de perfil bajo y tiene una ancha distancia entre ejes/batalla, está pintado para protección contra la corrosión y carece de suspensión independiente.

En conducción diaria no se nota prácticamente ninguna diferencia entre los dos, pero en una maniobra evasiva, tiene Al-Ko una ventaja con la suspensión individual en cada rueda.

Mercedes tiene tracción trasera y eso da un chasis alto. Pero Al-Ko ha desarrollado una versión de bajo perfil para Mercedes y es preferible al original, que de buena gana resulta un poco inestable/tambaleante.

El chasis que más destaca es Ford. Es considerablemente más suave en su puesta. Durante la marcha se nota una mayor sensibilidad al viento pero también una conducción más suave. Algunos consideran que es demasiado suave, pero la persona que gusta de vehículos de suspensión suave y lo tenga difícil con el ‘confort de tabla de lavar’ lo aprecia. Con el vehículo parado hay ventajas en un chasis de ajuste más duro, porque la autocaravana no se balancea cuando la gente se mueve. También a alta velocidad en la autopista tiene un chasis más duramente ajustado sus ventajas. Un chasis suave será tortuoso a alta velocidad.

No es fácil el en una prueba de conducción determinar el confort del chasis. Una autocaravana de exposición no tiene ni en cercanías la carga que una autocaravana cargada para vacaciones tiene. Un chasis deberá cargarse para que muestre su mejor lado, si no resultará “rebotante”. Elije preferiblemente un ”heavy chassi”/”chasis pesado”. Tiene un peso total más alto y mejor capacidad de carga. Es fácil ir con sobrecarga en los chasis “más fáciles”. Resultará caro y triste cuando la policía haga control y dé la orden de vaciar/deshacerse de peso en la autocaravana antes de continuar el viaje.

HBS5

Una cocina debe tener abundante superficie para colocar cosas en forma de cajones. En una cocina angular es fácil de trabajar y no ocupa mucho sitio en longitud.

La cocina determina la compra?

Aquí realmente se puede caminar sobre minas. Esto se aplica tanto al tipo como al emplazamiento. Una buena cocina tiene superficies aptas ‘para colocar cosas’. Preferibemente un menor número de fuegos con buena separación que muchos fuegos apretados. Horno es bueno, pero apenas necesario si va sobre (roba espacio) a gabinetes/armarios. Opinamos. Emplazar la cocina junto a la dinette da pasaje estrecho y no funciona bien en la práctica. Mejor con cocina y dinette en fila, será más fácil el moverse a bordo. Una cocina angular ofrece buena superficie en espacio limitado. Pero también riesgo de pasaje apretado. Allí donde la cocina tiene baja prioridad es el frigorífico a menudo colocado cerca del suelo. Es ‘trabajoso’ agacharse cada vez que se va a buscar algo. Frigoríficos emplazados a baja altura son también a menudo pequeños. Exige nevera trivalente (230V/12V/Gas).

HBS6

Un espacio de higiene con ducha emplazada antes del asiento del inodoro ofrece buen espacio para moverse y todo es fácilmente accesible. Pero si cambias la ubicación de la ducha y retrete se vuelve inmediatamente más difícil para moverse en el espacio. Por desgracia, esta es la solución más común.

Espacio de higiene ‘recibe paliza’

Una autocaravana es un alojamiento compacto, o apretado, si así se quiere. El retrete y la ducha reciben la mayor paliza, en comparación con el confort allá en casa. Si se emplazan en el mismo espacio en medio de la autocaravana se crea una cintura de avispa entre la parte delantera y trasera y roba volumen y disminuye el ‘bien sentirse’. Si la cocina además se emplaza frente al cuarto de baño, el resultado será terriblemente triste.

Una colocación sensata del inodoro y la ducha es atrás del todo. Entonces se utiliza la anchura del vehículo y el espacio – que se desea tener separado, ¿no? – va a parar a lugar apartado. Cada vez es más común separar el espacio de la ducha y el retrete. A menudo en autocaravanas con cama reina. Pero no sólo la ubicación es importante. El layout/plano de planta es igual de importante y los detalles. Si la ducha y el retrete van a estar en el mismo espacio, es bueno si el inodoro se emplaza dentro de la ducha. Proporciona el mejor espacio para moverse. Es la ducha lo suficientemente alta? Si tiene la cabina de la ducha suelo elevado es la altura del techo dentro en la ducha no mucho sobre lo que escribir a casa a la madre. ¿Os gusta lavaros el pelo sin agacharos? Verifica la altura de la cabina de la ducha. ¿Cómo es la altura en posición de sentado del inodoro? Hemos encontrado autocaravanas donde uno está sentado con las piernas colgando a pesar de 183 centímetros sobre los calcetines. A veces el interruptor de alumbrado está situado tan lejos adentro que hay que encender otra luz en la autocaravana para poder en absoluto ir al cuarto de baño. Con el resultado de que todos en la autocaravana se despiertan. Desafortunado, innecesario.

hsb9-

Lugar para cristal, TV, pequeñas cosas y un armario para DVDs. Pero ningún lugar para calzado, paraguas, gorra o algo tan fundamental como perchas para ropa de exterior.

Almacenamiento

El garaje! Con un buen orden traga montones, con mal orden es confuso e inmanejable. Deberá sacrificarse el confort de las camas a beneficio de un garaje? elige una autocaravana con un buen garaje. Uno con pequeñas estanterías para las cosas pequeñas, climatizado/calefactado, iluminado, de fácil acceso desde los lados de la autocaravana, bien dispuesto. Moto eventual necesita una rampa sólida y de fácil manjo que funcione. Rieles con argollas de anclaje para la estiba segura de la carga, preferiblemente rieles a ambos lados del compartimiento. Piso resistente y no menos importante, el vehículo deberá soportar el peso de la carga. En un garaje grande se acumula mucha ‘basura’ que pesa mucho. Si tiene el vehículo además un voladizo largo atrás, se crea un considerable efecto palanca .

hsb9--

Un garaje es un magnífico almacenamiento. A menos que se creen condiciones. En la imagen está dispuesto admirablemente con pequeños espacios para guardar, carriles dobles con argollas para anclaje a buena altura y algunos armarios. Todo accesible a través de grandes portones a ambos lados del vehículo, pero a veces es el garaje un gran espacio vacío no decorado/instalado que está disponible sólo desde un lado del vehículo. Entonces se debe o bien hacerlo uno mismo o vivir con que rápidamente se convertirá en un caos. Además, está uno obligado a arrastrase si algo está en el lado equivocado.

La capacidad total de carga del vehículo es una cosa, cuánto cada eje se puede cargar es otra cosa. Coloca la carga pesada lo más cerca que sea posible del eje trasero para reducir el efecto palanca. Un peso colocado a un metro de distancia del eje trasero recarga el eje aproximadamente con un veinticinco por ciento más que su propio peso, varía dependiendo de la distancia entre ejes/batalla del vehículo, pero es una buena regla de memoria.

Algunas autocaravanas tienen doble suelo. Proporcionan buen lugar de almacenamiento adicional y además se pueden mudar los depósitos allí lo que libera espacio de estiba interior. Armarios superiores son buenos para empacar las cosas de poco peso en ellos. El alto emplazamiento se considera impropio para vajilla, vidrio, libros y otros objetos pesados ​​que empeoran la estabilidad de la autocaravana.

La importante calefacción

Hay dos sistemas de calefacción. Transmitida por agua y por aire. La calefaccción por agua proporciona un ambiente agradable y calor uniforme, emparejado con calefacción de suelo por agua acogedor, incluso cuando hace mucho frío fuera. La calefacción por aire es directa y rápida, pero es más difícil mantener una temperatura uniforme. El aire se vuelve de buena gana seco y el clima es peor. En autocaravanas con doble suelo se puede de una manera barata percibir  un suelo caliente ya que el espacio bajo el suelo es calefactado.

Asegúrate de obtener un calentador de inmersión para tu calentador. Y preferiblemente un intercambiador de calor que utiliza el calor del motor durante la marcha. El calentador de inmersión vale oro en invierno. Mantener la autocaravana en grados positivos cuesta considerablemente más con caro gas. Si la autocaravana se utiliza además con frecuencia en invierno, es bueno mantener el depósito de agua lleno entre las veces.

Si hace frío afuera y el gas se ha acabado vacía una válvula de seguridad todo el sistema de agua cuando la temperatura es de alrededor de tres grados positivos. Bueno porque nada se congela. Pero enloquecedoramente ‘trabajoso’, ya que se necesita tiempo para llenar el depósito de nuevo. Y además, fácilmente se convierte en pista de patinaje el camino de entrada.

Allí es donde entra el calentador eléctrico de inmersión y mantiene el agua por encima de los tres grados. El que utiliza mucho la autocaravana durante la temporada fría del año, instala un calentador diesel adicional. Puede ser difícil de encontrar gas ciertas épocas del año. Muchas estaciones de servicio no venden gas entre noviembre y marzo. Además, es agradable no tener que salir en el frío de la noche y cambiar bombonas de gas.

Es bueno comprar un interruptor entre las bombonas de gas para evitar tocar/manusear con obstinados acoplamientos de gas helados. ¡Recuerda! Los acoplamientos utilizan rosca izquierda y no deben de cerrarse demasiado duro, la junta de goma sella y las roscas son cónicas y las sellan con ello.

La siguiente lección en la escuela de autocaravanas enseña todo lo que necesitas saber acerca de autocaravanas alcobas/capuchinas, autocaravanas ‘totalmente’ integrales, vans y cámpers. La lección termina con una breve lista de verificación que asegura compra segura. Lectura útil e informativa se promete. [HUSBILEN TEST / Edición impresa / Nr 4 – 2009 / “Förstagluttare, SE HIT!”/Husbilskolan Del 1]

SEMI-INTEGRAL

Ventajas:

  • Gran oferta
  • Popular y por lo tanto fácil de vender en caso de necesidad.
  • Precio más bajo que caravanas integrales.
  • ’Amable’ en conducción.

Desventajas:

  • Dinette sobre la que hay que hacer la cama, ningún lugar para el desayuno.
  • Peor espacio que en caravanas integrales.

Se acabó por hoy, gracias por hoy!.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*