¿Qué se come en la costa, sierra y selva en Navidad?

lechón al hornoMientras que en Lima es común que las familias cenen pavo, chancho o pollo. En otras regiones existen diferentes tradicionales culinarias

En Lima no son pocas las familias que optan por preparar un sabroso pavo para las cenas de Navidad. Lo acompañan casi siempre de un puré de manzana o camote, o una ensalada de frutas o verduras, donde las uvas, la manzana o las papas no pueden faltar. Si el dinero alcanza, muchas personas pueden añadirle a su mesa unos trozos de lechón.

Una opción interesante y más económica es reemplazar el pavo por la gallina o el pollo, ambos preparados con una tradicional receta navideña. Aunque en el resto de la costa también se sigue una tradicional similar a la limeña, en algunos departamentos del norte se acostumbra utilizar los insumos marinos de la zona.

Al ser un día de fiesta se preparan platos especiales a base de los insumos típicos o platillos tradicionales como el arroz con pato o el cabrito.

En Arequipa existen un sinnúmero de recetas aplicadas a la Navidad. Blanca Chávez, dueña del restaurante El Rocoto*, cuenta una: “Se preparaba chancho porque era lo que criaba mi familia. También había ensalada rusa con mucha beterraga y de pallares, infaltable. Me cuenta mi tía que también hacían puré de ajos, una tradición que vino desde su abuela”.

Esther Cartagena de Cotito, la popular Mamainé, comenta que en Ica se acostumbra preparar el chancho al horno, que es acompañado de pallares de la región. “Es una especie de puré que sirven junto con la carne de la mesa”, señala.

rest el recoto lima

EN LA SIERRA

El lechón y el carnero son las carnes preferidas para estas fechas en la sierra. Se preparan con la sazón característica de la región. Se cocina al horno y se acompaña de papa sancochada, ensalada y choclo. Incluso hay familias que tradicionalmente preparan pachamanca.

El chocolate y el champán, bebidos durante la Navidad en Lima se remplazan por un chocolate preparado con siete semillas y la chicha de jora, respectivamente. Se trata de un chocolate preparado con granos de quinua, trigo, kiwicha, garbanzo, cañihua, habas y soya que es muy nutritivo para los niños por el aporte de calcio.

EN LA SELVA
En la selva se acostumbre comer gallina silvestre al horno, aderezado con ají especial, pimienta, sal y sillao. Generalmente son acompañados de juane, tacacho y cecina. Se sirven también con yucas fritas en salsa agridulce de ajonjolí.

“Es tradicional que se coma la gallina de chacra (criolla) y un keke similar a un panteón conocido como keke japonés, parecido al bizcochuelo”, comenta María García de Reátegui de La Patarashca.

El chocolate en la selva es remplazado por un ponche de plátano (chapo) con leche. Y el brindis, a la medianoche, se realiza con uvachado, que es una bebida preparada con uvillas (uvas pequeñas). [elcomercio.pe]

One Comment

  1. Información muy útil muchas gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*