Cuba se burla de EEUU publicando un vídeo con una marioneta de Marco Rubio
En el vídeo, la marioneta aparece en un despacho con un letrero dorado que reza «Sr. Gusano Rubio«, flanqueada por banderas estadounidenses. Con un tono cínico, el personaje explica una supuesta hoja de ruta para desestabilizar la isla.
«Hoy vamos a ver cómo hacer que un país pida ser invadido. Es más fácil de lo que parece», afirma el muñeco al inicio de la grabación. La narrativa del vídeo sostiene que Washington busca «inventar» pretextos para justificar una intervención militar. Según la marioneta, la estrategia comienza por socavar los servicios básicos: «Siempre hay que defender la libertad, aunque tengas que apagarla primero». El guion desgrana los pasos de esta supuesta escalada, vinculándolos con el actual bloqueo petrolero y las sanciones económicas que sufre la isla. El primer paso descrito es el desabastecimiento energético.
«El primer paso es cortar el combustible. ¿Cómo le llamamos a eso? Sanciones por la democracia», explica la marioneta, añadiendo: «¿Y qué pasa cuando no hay luz? Que la gente se enoja, que es lo que queremos». La parodia sugiere que el plan estadounidense es dejar «que la gente sufra sola» para que piensen que la situación de precariedad «es culpa del Gobierno cubano, que es un poquito nuestro plan».
[…] [https://www.elmundo.es/internacional/2026/05/22/6a107dbae4d4d86b538b457b-video.html]
- GAESA
- GAESA: la secreta herramienta capitalista del castrismo
- Gaesa, el imperio empresarial de la élite secreta de Cuba …
- Grupo de Administración Empresarial S.A.
- Qué es GAESA, el críptico y elitista grupo que existe en …
- What is GAESA, the Castro regime’s company that Rubio …
- Cuba: GAESA controls between 40% and 70% of the …
- Gaesa, el opaco gigante económico en manos del ejército …