… ARDIENDO Y ABANDONADO EN EL PACÍFICO
Transporta cientos de coches eléctricos y lleva más de 10 días ardiendo
El 3 de junio, un barco de carga con más de 3.000 vehículos a bordo comenzó a incendiarse frente a las costas de Alaska. Toda la tripulación fue evacuada, pero diez días después el incendio aún no ha sido extinguido. Frente a la costa de Alaska, el barco Morning Midas continúa a la deriva en dirección noreste.
Ningún miembro de la tripulación permanece a bordo y nadie ha podido embarcar en diez días. El barco todavía está ardiendo. Los expertos creen que el barco se hundirá y advierten del riesgo ambiental.
Fue en la mañana del 3 de junio cuando se descubrió humo en una de las cubiertas de automóviles del buque de carga, informa Maritime Executive.
Aunque el barco estaba equipado con un sistema de extinción de incendios, la intensidad del incendio aumentó y se decidió evacuar. El barco, con bandera liberiana, se llama Morning Midas y es un carguero de 180 metros de largo cargado con más de 3.000 vehículos.
De ellos, aproximadamente 70 deberán ser vehículos totalmente eléctricos y unos 800, vehículos híbridos.
El barco también estaba cargado con 350 toneladas de combustible gaseoso y 1.530 toneladas de combustible para calefacción. No se ha anunciado qué marcas de coches había a bordo ni qué causó el incendio.
Los expertos dijeron a Seatrade Maritime News que es probable que el incendio se apague por sí solo y que la esperanza es que se pueda remolcar el casco.
Pero un escenario más probable, dicen, es que el barco se incline y comience a hundirse, lo que representa un riesgo ambiental significativo. Son principalmente el número de vehículos eléctricos y la cantidad de combustible los que plantean preocupaciones sobre el impacto ambiental.
Los vehículos eléctricos en llamas deben extinguirse de otras maneras Cuando comenzó a arder, estaba a unas 300 millas náuticas al sur de Adak, Alaska, y se dirigía de China a México. Se enviaron al lugar grandes recursos, desde barcos guardacostas hasta helicópteros y aviones. Pero no han podido extinguir el incendio. El miércoles 11 de junio llegó el primero de los tres equipos de salvamento, según Seatrade Maritime News, pero no han podido hacer más que mirar el casco en llamas.
Si un vehículo eléctrico empieza a incendiarse, debe manejarse de forma diferente que los vehículos convencionales de gasolina y diésel. Los bomberos tienen que rociar agua en los lugares adecuados alrededor de la batería para reducir el calor. «Si no lo haces bien, puedes rociar tanta agua como quieras sin que eso impida que la batería se vuelva a encender», dijo Andrew Klock, jefe de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, al NYT.
Los fabricantes de automóviles a menudo se aseguran de que sus baterías de iones de litio sean resistentes al agua.
Pero si el agua salada llega al interior de una batería de iones de litio, por ejemplo si un vehículo se sumerge en agua durante un período de tiempo, puede provocar algo llamado fuga térmica. Esto puede provocar un incendio que puede durar varias horas y ser más difícil de extinguir.
Esto supone un riesgo particular, por ejemplo, en zonas que pueden verse afectadas por inundaciones provocadas por fuentes de agua salada. En este caso, se desconoce si alguno de los coches eléctricos entró en contacto con agua salada y todavía no está claro qué causó el incendio.
[Fuente: https://www.gp.se/nyheter/varlden/fartyg-med-tusentals-elbilar-har-brunnit-i-over-10-dagar-.9792ead7-e6e9-473d-adbe-6c06ad598d8d]

COMUNICADO DE PRENSA
Coast Guard responds to vessel fire offshore Adak, Alaska
https://x.com/USCGAlaska/status/1932250254432481427/photo/3

https://x.com/USCGAlaska/status/1930366047342997993/photo/4
Un barco cargado de coches, algunos de ellos eléctricos, ha …
Se repite la historia: nuevo incendio en un barco con autos …
