Txai Suruí

Nacida en el corazón de la selva amazónica, la joven activista medioambiental Txai Surui, de 24 años, salió de su pequeña aldea en el estado de Rondonia (Brasil) para defender la causa de los indígenas en Glasgow y advertir de la deforestación que tiene lugar en su país. Retrato de un nuevo rostro de la lucha climática. 

«Hoy, el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo y nuestras plantas no florecen como antes». Y continuó afirmando con más ímpetu, todavía en inglés: «La Tierra habla. Nos dice que no tenemos más tiempo. Los pueblos indígenas están en la primera línea de la emergencia climática, y debemos estar en el centro de las decisiones que aquí se tomen (…) ¡No es en 2030 ni en 2050, es ahora!», sentenció, vistiendo un adorno de plumas indígenas, un poncho tradicional y collares de perlas de colores.

https://www.france24.com/es/medio-ambiente/20211116-txai-surui-nuevo-rostro-defensa-amazonas

“El planeta se está calentando. Los animales están desapareciendo y las plantas ya no florecen como antes. Hay más especies vegetales en la Amazonía que estrellas se ven en el firmamento, ¡y mira lo que les están haciendo!”.

Protege la Amazonía: impulsa las voces indígenas

La humanidad ganó dos nuevos mártires. Bruno Araújo Pereira y Dom Phillips murieron por defender la Amazonia y los indígenas, sostenes de la vida humana en el planeta.


Txai Surui, el nuevo rostro de la defensa del Amazonas (France 24)
Una grave sequía causa estragos en la Amazonía (New York Times)

“La humanidad ganó dos nuevos mártires. Bruno Araújo Pereira y Dom Phillips murieron por defender la Amazonia y los indígenas, sostenes de la vida humana en el planeta.“

[…][https://www.servindi.org/19/06/2022/la-amazonia-y-la-humanidad-tienen-dos-nuevos-martires#:~:text=La%20humanidad%20gan%C3%B3%20dos%20nuevos%20m%C3%A1rtires.%20Bruno%20Ara%C3%BAjo,de%20Brasil%2C%20cerca%20de%20la%20frontera%20con%20Per%C3%BA.]


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*