Mirador Solar de Tristaina

Ordino-Arcalís [42°37′55″N 1°29′58″E (mapa)] estrena esta temporada un mirador – reloj solar situado en el pico de Peyreguils, a 2.701 metros de altitud y a pocos metros de la división geográfica entre Andorra y Francia. Este pico forma parte del circo de Tristaina, junto con el pico de Costa Rodona, el pico de Tristaina, el pico de Creussans y el pico de Cabanyó.
El bautizado como Mirador Solar de Tristaina, destacar al ideólogo e impulsor del projecto Joan Viladomat, el Arquitecto Toni Riberaygua, el Ingeniero Civil Sergi Riba y el Ingeniero de estructuras, Lluis Moya. Consta de una esfera metálica en suspensión de 25 metros de diámetro y una anchura de 1,25 metros suspendida sobre el terreno y con vistas a los lagos de Tristaina (Estany Primer, Estany del Mig and Estany de Més Amunty) al valle de Ordino.
Para disfrutar de estas vistas hay que coger el telecabina de TRISTAINA (https://www.ordinoarcalis.com/en/panoramic-tour-ordino-arcalis) y después el telesilla CREUSSANS . El primer tramo, de 6 minutos de duración, sale del Hortell y llega hasta el pie del restaurante de la Coma: un paseo panorámico digno de admiración. A continuación, está el segundo tramo, un trayecto de 15 minutos en el telesilla de Creussans durante el cual se puede admirar el entorno natural y paisajístico del valle.
Una vez en la cima, hay que caminar unos pocos metros hasta llegar al mirador, que este año se convierte, además, en el punto de salida de varias rutas de senderismo.
MIRADOR 1_thumb[2]
La Montaña Solar
Desde el Mirador Solar de Tristaina se puede contemplar el Pico de Arcalís, también conocido como Montaña Solar, donde se produce un fenómeno natural extraordinario una vez al año. Cada 7 de agosto, a las 07:37 horas de la mañana, y desde un punto exacto de la montaña, el sol es visible durante tres minutos a través de un gran agujero que hay entre las piedras.
Este fenómeno natural fue redescubierto por Bonaventura Adellach durante las expediciones nocturnas al Pico de Arcalís pero parece ser que, antiguos habitantes de estas tierras, ya sabían de la existencia de este fenómeno natural.
MIRADOR 4_thumb[2]
Reloj Solar
El mirador, uno de los más altos de la Reserva de la Biosfera de Ordino, se concibe como reloj solar en el que el mástil central, de 27 metros e inclinado a 42,55º, marca la hora sobre la propia circunferencia. Además, esta inclinación corresponde a la altitud exacta del punto donde se encuentra el mirador según las coordenadas geográficas.
MIRADOR 2_thumb[2]
La idea de convertir el mirador en el reloj solar no fue inicial sino en una segunda fase del proyecto. Se decidió rendir un homenaje al significado de Arcalís como montaña solar y al libro homónimo de Bonaventura Adellach. En este exponía el descubrimiento que realizó en esta montaña en relación al calendario solar que utilizaban los pastores primitivos para tener noción del tiempo. [https://ww1.ordinoarcalis.com/mirador-solar-de-tristaina]

lagos de tritania9_thumb[1]

Presentació del Mirador Solar de Tristaina

Tristaina cable car, a panoramic passage – Andorra

Cadran solaire de Tristaina – Ordino Arcalís

El Mirador Solar de Tristaina es un balcón circular de 360º a …

Andorra: Ordino inaugura el primer mirador solar de los …

El nou Mirador Solar de Tristaina obre al públic divendres …

El Mirador Solar de Tristaina es una atalaya de 360º a …

Lagos de Tristaina

https://www.apremiumstyle.com/montana/asi-es-el-vertiginoso-mirador-solar-de-tristaina-en-ordino-arcalis

Andorra: Ordino inaugura el primer mirador solar de los Pirineos a 2.701 metros de altura

El Mirador Solar de Tristaina es una atalaya de 360º a 2.701m en Ordino

Mirador Roc del Quer: para vivir sensaciones de vértigo
MIRADOR

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*