Grecia: No olvidar las crisis de Chipre, Portugal, Irlanda, España e Islandia

Grecia puede ser el mayor problema de la zona euro (pero no el único)

Lo tienen difícil aún en muchas partes de Europa, pero les ha ido sin duda mejor que a Grecia. El drama griego no parece tener fin. Pero no es solo Grecia la que ha tenido problemas con sus finanzas en los últimos años. También otros países de la zona euro se vieron obligados a recibir el paquete de ayuda de la llamada Troika – la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

PIGS_3

Cómo sucedió eso?

  1. CHIPRE: El país estuvo al borde de la quiebra en 2013 y dijo primero no a la medicación prescrita por la UE, pero se lo tragó nalmente después de seis días de incertidumbre. Chipre logró negociar algunas condiciones para que especialmente los que tenían grandes cantidades en sus cuentas bancarias se viesen afectados.
    Las restricciones de los bancos comenzaron a levantarse después de un año y las últimas desaparecieron en abril de este año. Chipre recibió un paquete de ayuda de € 10 mil millones en marzo del 2013 de la UE. El Banco Central Europeo y el FMI. La economía se contrajo en 2014, pero el país está de vuelta en números positivos este año.
  2. PORTUGAL: Los portugueses estuvieron expuestos peor que nunca en 2011 y obtuvieron entonces un paquete de ayuda de 78 millardos de euros en 2011. El gobierno portugués introdujom medidas de ahorro y levantó algunos impuestos para reducir el déficit presupuestario. Los portugueses lograron reducir el déficit presupuestario de un 11,2 % en 2010 a un 4,5 % el año pasado. Pero el desempleo sigue siendo alto y los niveles de vida han caído.
    Portugal no necesita desde mayo 2014 ninguna ayuda más y se calcula pagará sus préstamos al FMI antes del tiempo asignado. Se espera que la economía crezca en un 1,5 % este año. Portugal acude a las urnas en octubre, pero ningún ‘partido de insatisfechos’ ha surgido aquí.
  3. IRLANDA: Los irlandeses están de vuelta. Irlanda fue afectada duramente por la crisis financiera en 2008 y 2009 después de años de economía sobrecalentada, y se vio obligada en 2010 a recibir un paquete de ayuda de 67,5 millardos de euros. Varios bancos fueron nacionalizados, los empleados públicos obtuvieron los salarios reducidos, los subdidios fueron reducidos. Irlanda logró salir del paquete de apoyo ya a finales de 2013 y es ahora una de las economías de más rápido crecimiento de Europa de nuevo. Se cree que crecerá un 3% este año. El desempleo es sin embargo significativamente más alto de lo que era antes de la crisis. Entonces estaba situado en torno al 4,5 %. Hoy en día se sitúa en el 10%.
  4. ESPAÑA: Los españoles dijeron no al paquete de ayuda de la UE, pero se vieron por el contrario obligados a recibir ayuda millardaria el 2012 para rescatar a los bancos del país de la bancarrota. España ha sufrido entre otras cosas de muy alto nivel de desempleo – alrededor de uno de cada cuatro – y una enorme burbuja inmobiliaria. La economía del país crece de nuevo pero el gobierno conservador actual está amenazado por un partido de izquierda populista, Podemos, en las elecciones parlamentarias a finales de este año. Podemos ha buscado entre otras cosas inspiración del partido griego Syriza.
  5. ISLANDIA: No, el país no es ni miembro de la UE ni de la zona euro, pero pocos países fueron afectados tan fuertemente por la crisis financiera en 2008 como la pequeña Islandia. El mercado de valores cayó un 95 %, los bancos fueron nacionalizados, la corona islandesa se colapsó. Estrictos controles de cambio fueron introducidos para los islandeses, los impuestos fueron elevados, pero los depósitos en cuentas bancarias de los pequeños ahorradores fueron rescatados. Los salarios cayeron un 11 % entre 2007 y 2011. La economía islandesa se benefició de la reducción del valor de la moneda, una ventaja no menos para los turistas del país. La economía de Islandia resopla de nuevo y se espera que crezca con un 4%. El desempleo es un modesto 4,5 %. Pero bueno, hay sólo 320 000 habitantes, así que la isla fue siempre un caso especial.

[Fuente: Grekland är inte enda problemet i eurozonen – EXPRESSEN]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*