Autocaravanas de entrada

Precio con trampa o precio de ganga?
instegs-1¿Qué expectativas se puede tener en una autocaravana donde la pólvora se ha puesto en ofrecer la etiqueta de precio más baja posible?

Fabricantes italianos fueron los primeros en salir con una etiqueta de precio baja como arma en la guerra por la cuota de mercado. Cuando lo lograron no pudieron las marcas establecidas permanecer en silencio.

En lugar de continuar de dedicarse a difamar autocaravanas baratas comenzaron a construir sus autocaravanas propias en el mismo rango de precios. Pero no con su propio nombre, hostias, no dañar su buen nombre con autocaravanas baratas. Faltaría más. Marcas como Itinéo, Moovéo, Sunlight, Carado nacieron. Y aún hoy nacen nuevas marcas de precios baratos cada año. A veces son de corta duración, a veces historias de éxito.

¿QUÉ ES UNA AUTOCARAVANA DE ENTRADA?

La definición varía dependiendo de con quién se habla. Concorde cree que su modelo de serie más bajo, el Credo, es un «Einsteiger» a pesar de la etiqueta de precio del equivalente a un millón y pico de coronas suecas.

Nuestra definición es autocaravanas con una etiqueta de precio de hasta un máximo de 600 000 SEK (~ 64.600 EUR). Un alto listón, pero lo elegimos porque varios importadores suecos de autocaravanas de nivel de entrada tienen la costumbre de vender sus vehículos bien equipados, eso sube el precio.

Autocaravanas cuyas etiquetas de precio comienzan en SEK 600 000 en estado ‘desnudo’, lee invendibles, no se clasifican como utocaravanas de entrada.

A pesar del alto listón no se clasifica ninguna autocaravana integral en este segmento. Las autocaravanas integrales más baratas tienen un precio por encima de 700 000 SEK (~ 75.000 EUR)

Algunas que por el contrario se clasifican -, pero aún así no lo hacen – son las furgonetas adaptadas/transformadas en cámpers, donde sólo unas pocas cuestan por encima del límite de la clasificación. Pero juegan en una división diferente y deben ser vistas con una vara de medida/criterio diferente – por eso las descartamos. Lo mismo se aplica a las cámpers sobre camioneta, que también superan el límite de precio.

Se puede definir una autocaravana de entrada como una autocaravana con el estándar absolutamente más bajo, tipo:

  • – Mobiliario más simple – angular, acabado de categoría inferior, más ‘fácilmente’ montada.
  • – Lista opcional corta
  • – Pocas opciones (si las hay) en revestimientos y tejidos textiles (telas)
  • – No equipadas para invierno
  • – Versiones más baratas de puertas de habitáculo, ventanas y claraboyas
  • – Herrajes plásticos (en cofres, puertas, etc.) 
  • – Acabado/’finish’ bajo en general

INTEGS 003Afortunadamente superan muchas autocaravanas de entrada el estándar más bajo posible – por razones económicas!. En la misma fábrica se construyen autocaravanas más exclusivas en la misma cadena de montaje que las autocaravanas de nivel de entrada. Para obtener una producción racional y asequible «heredan» por eso los modelos de entrada tanto lo uno como lo otro de ‘sus hermanas más exclusivas’. Puede tratarse de que el habitáculo se construye sin madera, que las ventanas son un poco mejores que las más baratas, que los herrajes son más robustos de lo esperado, etc..

De hecho, muchos fabricantes deben hacer unos cuantos malabares para justificar la diferencia de precio entre sus autocaravanas de gama media y modelos de nivel de entrada. Se quita la ventana de la puerta del habitáculo, se emplaza el sistema ESP en la lista de opciones, se quita el mayor motor de la lista de opciones, no se ofrecen pesos totales de más de 3 500 kilos, y así sucesivamente.

VOLÚMENES DAN VENTAJAS DE CALIDAD

Las autocaravanas de entrada deberán tener tantas piezas comunes como sea posible con sus ‘hermanas’ en la familia para acelerar la producción. El tiempo es como se sabe, dinero. Desde el momento en que un chasis comienza a rodar en la cadena de montaje debe salir de nuevo como autocaravana acabada en el plazo de 12 horas. A ese ritmo no hay lugar para soluciones personalizadas.

El módulo de cocina suele ser común, dos módulos de cuartos de baño – cuarto de baño separado o unido – se pueden variar, el emplazamiento de las ventanas es el mismo para autocaravanas con camas individuales como para autocaravanas con una cama reina, igualmente eventuales portones y, por último, los módulos del grupo de asientos son los mismos pero se colocan un poco diferente dependiendo de cuánto espacio hay disponible .

Bueno o malo?

Bueno. Además de precio más bajo, obtenemos una autocaravana donde es fácil de mantener las piezas de repuesto en stock. Otro beneficio con una producción racional rápida es que se realizan esfuerzos por instalaciones sencillas.

En el lado de la fontanería, significa una robusta bomba de agua de presión en lugar de una más débil sumergible. El coste adicional que significa la bomba más robusta se ahorra en en una instalación más rápida. La sumergible requiere cableado eléctrico tedioso entre la bomba y la posición de toma.

Las autocaravanas de nivel de entrada fueron las primeras con iluminación LED. ¿Por qué? Bueno, su stock de lámparas halógenas anticuadas se acabó rápidamente. Los fabricantes de modelos premium se vieron obligados a argumentar que mantenían las lámparas halógenas por causa de «la luz más agradable”. Sí, sí, supuestamente cierto, pero…

insteg-armariosMANTIENEN EL VALOR

Las autocaravanas de entrada se dice que son ‘asesinas de autocaravanas usadas’. Por ejemplo: una autocaravana ‘premium’ de 10 años de antigüedad que cuesta a nivel de una autocaravana de entrada del todo nueva obtiene una dura competencia en el mercado porque la gente valora la garantía de autocaravana nueva, camas no utilizadas y las nuevas ‘cosas técnicas’ como frigorífico, calentador, bomba de agua, cocina y sistema de gas.

Si nos fijamos en la depreciación son las autocaravanas de entrada puras ‘huchas de ahorro’ comparadas con sus primas más exclusivas. La depreciación de una autocaravana es de aproximadamente un 20-30 % los 3 primeros años, en dinero efectivo 250-500.000 coronas suecas (~ 21.600 – 54.000 EUR). Una autocaravana de entrada pierde durante el mismo tiempo de 100 a 150 mil coronas (~ 10.800 a 16.200 EUR). La autocaravana de entrada “toca fondo” además más temprano. Con esto queremos decir que la depreciación se ralentiza antes, y después va más lentamente.

LIDERA EL DESARROLLO

Hoy en día son pocos los fabricantes que se aferran a habitáculos construidos con listones/costillar de madera. La mayoría de los fabricantes usan listones de plástico, algunos listones de aluminio, otros construyen exentos de listones en su totalidad. La madera se debilita con la humedad, no lo hace el plástico. Ambos materiales pueden sin embargo ser un caldo de cultivo/semillero de moho así que los habitáculos exentos de madera no son ninguna solución ‘aleluya’. De hecho fueron fabricantes italianos de autocaravanas de entrada los que fueron pioneros en reemplazar los listones de madera. Claro. Kabe ha tenido plástico en todo momento y fabricantes como Hymer, Frankia, Concorde y algunos más tienen construcciones libres de madera desde hace mucho tiempo, pero ‘fuera en Europa’ nadie hablaba ‘sin madera’ hace 10 años.

El 2010 optó el grupo gigante Trigano abandonar los listones de madera y poliestireno/frigolit a favor de listones de plástico y aislamiento con celdas cerradas – styrofoam/poliestireno extruido. Sus volúmenes eran tan grandes que los costos de materiales no aumentaron significativamente. Fue su marca italiana Ci/Roller Team la que desarrolló y probó la técnica. Cuando estuvieron convencidos de su buen funcionamiento, se extendió a las otras marcas del grupo.

Estaban tan convencidos de lo excepcional del sistema que dieron seis (6) años de garantía contra daños por humedad. Más que ningún otro fabricante se atrevía a dar en ese momento.

Ejerció presión en los competidores. Si una autocaravana de entrada podía ser construida y vendida con generosas garantías sin madera, cómo se van a poder entonces justificar etiquetas de precios mucho más altas por autocaravanas construidas al estilo de la década de los 80 sin garantías?

La respuesta estaba dada: No se podía.

Madera en la construcción no es negativa en sí misma. Mantén solo el agua fuera y funciona muy bien. Los fabricantes más exclusivos eran expertos en mantener el agua fuera, ellos no vieron la necesidad de cambiar los materiales como los fabricantes de autocaravanas de entrada cuyos vehículos fueron duramente afectados por daños causados por la humedad. Pero el hecho persiste, fue gracias a la apuesta del Grupo TRIGANO que ahora tenemos autocaravanas mejor construidas sin que los precios se hayan disparado.

LAS DESVENTAJAS

INSTEGS 005Lo que tú renuncias al comprar una autocaravana de entrada trata mucho de sentimiento. Nunca será igual de acogedor en una autocaravana construida con materiales sencillos. Rara vez se ha dedicado la misma consideración en detalles que significan mucho en la vida diaria a bordo. Tampoco se pone el mismo cuidado en las instalaciones técnicas.

Esto puede implicar:

  • – Estantes en los armarios superiores que hagan que pueda uno aprovecharlos mejor
  • – Cajones en vez de armario inferior en la cocina
  • – Luces de lectura realmente buenas en el grupo de asientos en lugar de iluminación general
  • – Cables sólidos en lugar de delgados
  • – Conexiones de cable atornilladas en lugar de simples bridas de fijación
  • – Cables con longitud adaptada en lugar del cableado estándar que se utiliza independientemente de la longitud del vehículo con el resultado de que tienes que esconder «el nido de la urraca«
  • – Larga distancia entre los puntos de fijación de mangueras y cables tendidos debajo del vehículo. Con el tiempo se estira el cable/la manguera. El cable se rompe, la manguera acumula agua que resultará en caldo de cultivo/semillero para las bacterias y mal olor
  • – Chinchetas para muebles en lugar de tornillos
  • – Muebles de mal ajuste
  • – Tornillos mal atornillados
  • – Tejidos/telas delgados que pierden rápidamente su forma y color
  • Calentadores con mangueras largas y pocos expulsadores de aire distribuyen el calor de forma desigual
    – ‘Faldas’ de plástico sensibles en torno a la autocaravana se rompen al menor choque
  • – Portones de compartimentos de carga con sellado defectuoso
  • – Ventanas sin marcos con sellado de goma sencillo que después de unos años no es capaz de mantener el agua fuera. El listón/marco de goma simplemente se encoge y «toma un atajo» en las esquinas lo que da al agua camino libre a la autocaravana.

Sobre el papel puede una autocaravana de entrada parecer igual de bonita y funcional que una autocaravana de gama media o autocaravana ‘premium’. Toma el sistema de calefacción como ejemplo:

Aunque la autocaravana de entrada esté equipada con la misma caldera Truma de 6kw que la autocaravana de gama media difiere en cómo el sistema alrededor de la caldera está construido. Se necesita mucho para construir una autocaravana con buen confort térmico. Se deberá colocar el calentador en el centro de la autocaravana, asegurarse de que el largo de las mangueras se mantenga bajo, que el aire pueda circular alrededor de los muebles, adentro en los armarios superiores, etc.. Un sistema de calefacción bien pensado necesita tiempo el construirlo, ese tiempo no existe cuando la autocaravana de nivel de entrada se ensambla. El panel solar es otro buen ejemplo. El hecho de que la autocaravana tenga un panel solar de 100W no significa que sea de máxima eficacia. Para que el panel solar vaya a suministrar al máximo debe ser parte de una cadena de productos de alta calidad – cables, controladores, batería. So no se ahorra un poco en cada sección funcionará peor.

INSTEGSFAB. 007CALIDAD, NO LO MISMO QUE LUJO

Cuando hablamos de duración de vida y de ser propietario sin problemas encaran bien esos aspectos las autocaravanas de entrada. Construcción simple y bajo nivel de equipamiento es una ventaja si estamos de acuerdo en que cuanto más artilugios, cuanto más sistemas complejos, más pueden fallar.

Hemos probado autocaravanas de nivel de entrada que después de 5-6 años por las carreteras se encuentran en muy buen estado. Por otro lado hemos visto autocaravanas de entrada con sólo un par de años ‘en la nuca’ donde la mesa ‘ha abandonado la pared’ y el perno de mueble del sofá se ha soltado, lo que resultó en casi una avería.

Muchos hablan de las pésimas/miserables características de invierno de las autocaravanas de entrada como ejemplo de su baja calidad. Pero en el primer test de invierno de esta revista fue solo McLouis la marca que pudo subir por cuestas heladas. La razón fue que el habitáculo más ligero no alzaba la parte delantera como lo hacía  en las autocaravanas de más peso ​​de gama media y premium. Los neumáticos delanteros obtuvieron agarre. Y eso no es ninguna mala propiedad/característica de invierno.

Hemos testeado autocaravanas de entrada hasta en temperaturas de – 20 °C y nunca nos hemos congelado a bordo. Sin embargo, el vaciado de aguas grises lo hizo y lo dejó inutilizable. Y la distribución del calor a bordo no era muy buena. 18 °C en el grupo de asientos y 25 °C en el dormitorio es lo contrario a lo que se desea.

El gas se gasta más rápidamente en una autocaravana mal aislada. En los armarios superiores se vuelve frío y hielo se forma fácilmente en lugares donde no puede circular aire caliente. Por ejemplo. Pero en realidad no son problemas de calidad, las autocaravanas de nivel de entrada no han sido construidas para el invierno de lobos/vargavinter sueco.

Si se usa durante el verano y está protegida de la nieve y el hielo durante el invierno, una autocaravana de entrada será una alegría igual número de años que una autocaravana más cara.

INSTEGSFAB 008RESUMEN
Las autocaravanas de entrada son en términos generales autocaravanas asequibles. Tienen las mismas facilidades (instalaciones/servicios) – dormitorio, cocina, baño, grupo de asientos – que sus ‘parientes más caros’. Aunque en diseño más simple.

Obtener un poco mejor calidad, un ambiente un poco más acogedor, un poco más de confort, cuesta desproporcionadamente mucha pasta porque por lo que pagas es por el tiempo extra que se necesita para construir una mejor, tal vez incluso una autocaravana personalizada.

Cuando una autocaravana de entrada va a rodar a través de una fábrica en 12 horas requiere una autocaravana de gama media de 3 a 4 días y una premium algo más de una semana.

Una autocaravana Concorde pasa 6 semanas en la cadena de montaje de las cuales 3 días se dedican a control de calidad y limpieza. Una autocaravana de entrada pasa por revisión final en unas pocas horas, incluida la revisión de estanqueidad. Sí, ya entendéis.

Si vas a tener la autocaravana durante mucho tiempo y la vas a utilizar mucho, tal vez durante todo el año, entonces no es la autocaravana de nivel de entrada la melodía correcta. Si no permite el presupuesto una autocaravana más cara es nuestra recomendación buscar una autocaravana usada en buen estado de un modelo más lujoso.
Si eres novato y quieres probar la vida de autocaravanista es una autocaravana de entrada nueva una elección segura. No tan costosa, buenas oportunidades de financiación, garantías completas y pequeña depreciación son las ventajas. Además, es una atractiva oferta de cambio el día que quieras comprar una autocaravana más cara/mejor.

ACs DE ENTRADA QUE SE VENDEN  EN SUECIA

  • Sunlight/Carado – Rimor – Sun Living – Chausson/Challenger – Weinsberg – McLouis/Elnagh – PLA 

ACs_de_entrada_fuera_de_nuestras_fronteras

MODELOS BARATOS DE FABRICANTES DE GAMA MEDIA

Hay fabricantes que tienen modelos especiales en la gama de nivel de entrada, pero que no pueden ser considerados como marcas de nivel de entrada. He aquí algunos de estos modelos.

  • Dethleffs Trend A5887 – Rapido 640F – Hobby Siesta – Itinéo (La autocaravana integral más barata en Suecia)

LAS RARAS AVES 

Algunas ya no se construyen más, pero se encuentran en el mercado de segunda mano. Otras carecen de la representante en Suecia, pero son importadas por particulares y por lo tanto se pueden encontrar en el sitio Blocket.se/ de vez en cuando. Aquí, una guía rápida de los ‘pájaros raros’ que pueden surgir en la flora de nivel de entrada.

  • Ahorn – AutoStar – Benimar – BlueCamp – Forsster – Giottiline – Glücksmobil – Ilusion – Joint – Miller – Moncayo – Moovéo – OrangeCamp – Sharky – XGO1

[Fuente: HUSBILEN TEST Nr 3 –2015/Prisfälla eller fyndpris?/edición impresa]

2 Comments

  1. No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. :)

    Saludos

  2. En Merkasol tenemos una sección muy útil para el mundo de las caravanas, os invito a ver nuestros productos https://www.merkasol.com . Un saludo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*