IKEA: Los ‘mandamientos’ propios de Ingvar Kamprad

En el libro «Kamprads lilla gulblå” – Ekerlids Förlag (El pequeño azul-amarillo de Kamprad) ha resumido previamente el colaborador de SvD y autor Bertil Torekull las mejores frases de la iniciativa empresarial del 85 añero ‘fundador de muebles’. El libro fue publicado en 2011 y SvD Näringsliv publica aquí ‘los mandamientos’ de Kamprad en su totalidad.

KAMPRAD ES EL (MEJOR) EMPRENDEDOR DE TODOS LOS TIEMPOS DE SvD

  1. Consigue una idea de negocio.
  2. Pela los sueños de forma que se adapten a la realidad – si vuelan demasiado alto el resultado será nada.
  3. Atrévete a probar tu idea en la persona más exigente y sincera que conozcas – y escucha entonces con atención.
  4. Cuenta con que tendrás que dar más (tiempo, etc.) de tu vida a la empresa que lo tú nunca jamás creíste antes.
  5. Rastrea tus propios defectos – analízalos, mírate a tí mismo en la cara. (Leer: no te engañes).
  6. Elige gente a tu alrededor que pueda complementarte y compensarte allí donde eres más débil. Ten cuidado de sólo rodearte de compañeros iguales a ti… ¿Eres malo en tener orden – consíguete un hombre ordenado, si eres mal técnico – buscate un Edison.
  7. Compra barato, vende mucho más barato que tus competidores.
  8. No te rindas – sé terco y diligente/enérgico, pero por el amor de Dios: toma una decisión!
  9. Ten cuidado en ir a parar en dependencia (de alguien) – sé ahorrador!
  10. Comienza en la mesa de la cocina – compra el elegante escritorio mucho más tarde. Si siquiera entonces…
  11. Haz seguimiento de Tus decisiones – realizar los sueños es Alfa y omega. (Leer: “lo más importante y del comienzo al final”)
  12. Sal a la realidad – el almacén cuenta más que las estadísticas en la oficina.
  13. Asegúrate de que la oficina no esté lejos de la fábrica.
  14. No te olvides de que tu patria te necesita más que nunca.
  15. Confía en el viejo refrán: la honestidad es lo que más perdura (Ärlighet varar längst) y el ‘viejo-nuevo’: lo más agradable es el negocio en el que nadie pierde.
[Fuente: Här är Kamprads egna budord | Alla tiders entreprenör | SvD]

Las mejores frases de Kamprad

Ingvar Kamprad es uno de los más ricos del mundo, pero razona todavía como propietario de una pequeña empresa.

  • «No hagas acuerdos verbales, no confíes en un apretón de manos sino asegúrate de que todo sea escrito. De un apretón de manos, a saber, ningún abogado en el mundo puede ayudarte a salir».
  • «Hablan de cash flow (flujo de caja) y yo les digo que no sé lo que es cash flow, pero sé lo que tengo en el bolsillo.»
  • «Temprano aprendí la regla que un 1 % de disminución en las ventas hace un 10% en la reducción de  ganancias. Piensa si tuviésemos ‘viento en contra’ durante un par de años. Una baja de un 15 por ciento en las ventas y todas las la ganancias serían borradas. Es por eso que el volumen significa tanto».
  • «El mejor negocio lo hice como joven empresario cuando importé 500 bolígrafos por 1 corona sueca cada uno de París. Cuando los vendí más tarde, obtuve 4.50 coronas por unidad… Esto dio una extremadamente buena ganancia – piensa, 500 multiplicado por 3,50 de un golpe. Me dieron ganas de seguir».
  • «El tabloide Aftonbladet una vez me preguntó si era cierto que yo estaba en contra de vasos desechables. No, en absoluto, dije, sólo opino que son difíciles de fregar».
  • «Me pregunté tempranamente por qué la gente pobre tiene que contentarse con cosas feas. ¿Era necesario que lo bello sólo pudiese ser adquirido por una élite por caro dinero?»
  • «Ganancia es una palabra maravillosa. Los políticos usan y abusan de ella a menudo. Ganancias nos dan recursos, se acabó y punto».
  • «Sólo aquellos que duermen no cometen errores. Los problemas son una posibilidad».
  • «Quizás no haya mejor educación en un propietario de pequeña empresa que dar ejemplo. Ser alguien a quien imitar. Yo por mi parte imitaba a mi abuelo que vendía peces que él mismo había pescado en el lago Möckeln«.
  • «Un descenso en los beneficios saca monones de ‘kilos cerebro’ en una organización. Todos saben lo que tienen que hacer. Ahora se trata de nuevas ideas».
  • «El país necesita más pequeños empresarios y de hecho corre gran prisa…»

Kamprads lilla gulblå

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*