VW XL1: El ‘supereficiente’ coche futurista de Volkswagen

¿Eres un ‘masoquista’ extremadamente rico que te gusta ser visto? Entonces tiene Volkswagen el coche para ti. Pero se trata de ponerse en cola ya, se construirán sólo 250 ejemplares.
250 suena poco, pero más ‘masoquistas’ extremadamente ricos que ese número no cree Volkswagen que existen. Yo no lo creo que tampoco. Pero el coche es emocionante. Una forma totalmente nueva de construir un coche. De un papel blanco.
Cincuenta coches ya ruedan como una ‘flota’ de pruebas. Doscientos serán construidos en una pequeña serie con comienzo de entregas dentro de poco. El precio en Alemania será de 111.000 euros. (≈ 1 000 000 de coronas suecas).
Por el mismo dinero se obtiene un lujosamente loco VW Phaeton , o si esa marca no es lo suficientemente buena, un más o menos igual de lujoso Mercedes S-Class, BMW Serie 7 o Audi A8.
O – es decir, un VW XL1 .

Volkswagen-XL1_2014 ( Volkswagen-XL1_2014_)

Si se quiere ir cómodo se coge uno de los coches de lujo. Si se quiere por el contrario llamar la atención es el XL1 del que se trata. Conduje el coche a principios de noviembre en la zona alrededor de Wolfsburg, donde VW tiene su fábrica principal. Se pone uno contento sólo de ver el coche. Tan diferente. Tan atrevido. Y luego viene Steven Volckeart del equipo de diseño y explica cómo resultó precisamente así. Y entonces se vuelve aún más divertido.
Comenzó con el coche
VW 1L con el que el jefe/presidente de la compañía de VW Ferdinand Piech llegó conduciendo a una reunión en Hanover hace 11 años. El 1L tenía un motor diesel de 1 cilindro y consumía un litro por cada 100 km, o sea, 0,1 litros por milla sueca. De ahí el nombre 1L, un litro.
Pero no era tan práctico, y el motor sacaba un ruido de la hostia. Así que un nuevo equipo se encargó de perfeccionar el concepto.
– Llamamos al nuevo coche
VW L1, pero asi que creció un poco, y entonces resultó el nombre XL1 del todo natural.
En lugar de sentarse en tándem como en el
VW L1 fue ahora a parar el pasajero junto al conductor, aunque situado un poco hacia atrás, para no hacer del coche demasiado ancho.
– Ganamos 20 cm en ancho en comparación con un coche pequeño convencional, y obtuvimos también un espacio perfecto delante de los pies del pasajero para la batería de alto voltaje.

Volkswagen-XL1_2014_)) Volkswagen-XL1-2014-

Vehículo híbrido eléctrico enchufable
Exactamente eso. El concepto un litro es ahora un híbrido eléctrico enchufable. Y el motor ha obtenido un cilindro más.
Las puertas tijera/’de ala da gaviota’ abren sólo 30 cm hacia el exterior, ideal cuando está lleno en el aparcamiento. Y funciona bastante bien para entrar en él. Es bajo, por supuesto, pero simple.
Tanto el motor diesel como el eléctrico están ubicados detrás del cupé, justo detrás, seré consciente de ello en breve.
Esto hace que la ventana trasera falte, y los retrovisores exteriores, que deteriorarían la resistencia del aire. Así que se aplican cámaras y monitores. Uno se acostumbra a ello.
El confort es hmm, no bueno. Porque confort cuesta combustible! Aislamiento de luz pesa y buena suspensión es negativa para la resistencia a la rodadura. […]
Es desnivelado/accidentado porque han fijado con tornillos la suspensión de las ruedas directamente en el monocasco de fibra de carbono. […] 
Ya con accionamiento eléctrico es considerablemente ruidoso en el coche. Si, de hecho. Y luego, cuando aprieto el acelerador al fondo y el diesel se pone en marcha es más que toleradamente sonoro.

O del todo aceptablemente ruidoso, y accidentado/desnivelado, si se quiere conducir el coche más super-eficiente del mundo.
La misma tecnología está disponible en el coche concepto VW Twin- Up que acaba de ser mostrado en el Motor Show de Tokio. Yo conduje ese coche también. Es mucho más silencioso y con suspensión mucho más suave, pero aún así no aceptado como ‘coche’ normal. Ninguna decisión se ha tomóado
sobre la producción del Twin-up y mucho habla de que el proyecto sea retirado, o que el coche obtenga un motor con más cilindros y menos traqueteos.
Pero el XL1 está pronto en producción. Como una demostración de lo que VW puede y quiere. Y no puedo dejar de dejarme llevar cuando Steven Volckeart muestra. Él es tan entusiasta.
– Todo el cupé es un monocasco en fibra de carbono, como en la Fórmula 1, y todas las partes del cuerpo/la carrocería son también en fibra de carbono, que después de todo es ligero y fuerte.
Las ventanas laterales son de plástico (no, raspador de hielo no es tan exitoso), vigas de choque de aluminio, llantas de magnesio, con delgados tapacubos de plástico, discos de freno cerámicos y los neumáticos son de la marca Michelin a medida, sólo 115 mm de ancho adelante, un poco más anchos atrás. Y cada superficie está probada para resistencia mínima posible de aire. Es por eso que el coche aparenta como una gota, 20 cm más estrecho atrás y abruptamente cortado para que el aire ‘suelte el coche’ sin turbulencia.
XL1 es un banco de pruebas rodante, que será fabricado en una pequeña serie. Sigo conduciendo en la zona alrededor de Wolfsburg y miro a todos los ‘jeeps de ciudad’ y Passater y Audi A6 alrededor. Sobre todo me miran los conductores de los automóviles grandes.
¿Cómo aparenta el futuro? Tal vez de esta manera. Pero nadie lo sabe.
Cuando estoy de vuelta en el
Autostadt de Volkswagen en el centro de Wolfsburg y tomo algunas fotos detalladas llega un grupo de chinos. Toman fotos y miran y son fotografiados conmigo y el coche. Quién sabe, tal vez el próximo año Geely o Great Wall tienen su propio XL1 en producción.
Nada es tan difícil de predecir como el futuro. [
www.aftonbladet.se/bil/article18018011.ab]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*