Grupo PILOTE: ¿Quién es pariente con quién?

p a g1ÁRBOL GENEALÓGICO – Así están relacionados los fabricantes entre sí.
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.
 

TPG-1-2
Group francés con base a las afueras de Nantes* en la costa atlántica, una empresa familiar, propiedad de la familia fundadora Padiou. La actividad es única de forma tal que centra su actividad en la construcción de autocaravanas. No construyen caravanas ni mobile homes (casas móviles) ni accesorios.

PG PILOTE - BAVARIA

PILOTE / BAVARIA – «Amplio surtido!»
Marca clásica, que se fundó en 1962, cuando básicamente sólo se invertía en caravanas. En
1978 se lanzó la primera autocaravana, una alcoba/capuchina construida sobre chasis Bedford. En 1983 son los primeros en el mundo en producir en serie una autocaravana semi-integral.
Hoy se construye de todo, desde autocaravanas de clase media a autocaravanas premium/gama alta con doble suelo y calefacción Alde. Se dispone incluso de una serie de furgonetas transformadas.
En los últimos años se venden modelos gemelos de Pilote bajo el nombre de Bavaria, la misma autocaravana pero con otra decoración de mobiliario más juvenil/moderna.
Merece la pena saber: En las series de modelos superiores cubre/solapa el techo parcialmente las paredes. Se reduce el riesgo de daños por humedad. Se fija el mobiliario en refuerzos de aluminio en las paredes. En lugar de fijar las paredes en el suelo con tornillos, como es habitual, se colocan las paredes sobre perfiles de aluminio antes de fijarlas con tornillos. Alivia a los tornillos.

PG MOOVÉO

MOOVÉO – «Bajo precio!»
La marca en la liga de precios de entrada del grupo fue lanzada en 2006. Externamente muy parecida a Pilote, pero la decoración es sencilla y el equipamiento más pobre. La oferta es limitada, pero abarca aún así modelos de autocaravanas alcoba/capuchinas, semi-integrales con y sin cama de techo e integrales.
Han estado fuera del mercado sueco algunos años, pero hace ahora ‘comeback’.
Merece la pena saber: El habitáculo de Moovéo se construye de la misma forma que los modelos
Aventura de Pilote. No se ahorra en la calidad básica.
El mobiliario de Moovéo es más sencillo que el de Pilote, pero apenas pobre. En la foto la integral i7TC con cama reina en el dormitorio.

pg FRANKIA

FRANKIA – «Marca premium innovadora!»
Fabricante alemán de autocaravanas premium/alta gama, desde 1990 una parte del grupo Pilote, pero construye en fábrica propia en el norte de Baviera y producen 450 autocaravanas al año.
La seña de identidad de Frankia es la codicia por la innovación. Muchas cosas que damos por sentado hoy en día estuvieron primero en una autocaravana Frankia. Otras cosas son tan únicas que nadie las ha copiado.
Todas las ACs Frankia tienen gran garaje, doble suelo y manejan el invierno sueco sin problemas.
Merece la pena saber: La mayoría de los diseños de distribución en modelos de hasta cinco toneladas de peso total está disponibles como modelos de capuchinas, semi-integrales, integrales y con chasis Fiat o Mercedes opcional.
Para el año 2014 obtuvieron todas las autocaravanas de Frankia una nueva ‘máscara’ frontal.

pg LE VOYAGEUR

LE VOYAGEUR – «Lujo discreto!»
Marca francesa obstinada que siempre ha ido por su propio camino, y se hecho un nombre como marca premium a la par con las mejores de Europa. La producción es artesanal y el resultado sólido. La fábrica recuerda más a construcción de barcos que a montaje de autocaravanas.
Históricamente se han montado sobre chasis Mercedes, pero desde hace más de un año hay una serie de modelos basados ​​en Fiat con un precio ‘más ligero’.
Las primeras autocaravanas se produjeron en 1980. Desde el cambio de siglo es la empresa una parte del grupo Pilote.
Merece la pena saber: Las autocaravanas se construyen con un marco de aluminio en las paredes; fuerte, mantiene el mobiliario en su lugar.
El exterior revela que la autocaravana es un producto Pilote. Pero ahí se detiene la semejanza. Le Voyageur es una construcción mucho más estable.

pg RMB

RMB – «Primera clase/Supercualidad!»
Fabricante alemán en la clase premium/alta gama. Los competidores se llaman Concorde, Morelo y Phoenix. Lo tuvo difícil durante un tiempo, pero ahora se aclara el horizonte. Han comenzado a colaborar con la marca hermana del grupo Le Voyageur en lo referente a muebles a bordo y ha dado resultado. Además se han hecho cargo de los modelos más pesados ​​de Frankia y de esta manera se han convertido así en una elección natural para los propietarios de autocaravanas Frankia que quieren cambiar de autocaravana a una con garaje.
Los modelos más pequeños se construyen sobre Yveco Daily, los más grandes sobre MAN.
Merece la pena saber: Slideout/compartimento deslizable se ofrece en el habitáculo, garaje debajo del dormitorio y para aquellos que tienen ideas propias ideas están los artesanos listos.

[HUSBILEN TEST/edición impresa/”SLÄKTTRÄD – Så här hänger fabrikanterna ihop – Vem är släkt med vem?”/Nr 10-2013]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*