Los coches favoritos de los ladrones de coches

  • «INDUSTRIAS DE LADRONES». Los robos de coches disminuyen – en general. Pero mientras que los coches viejos/«chatarras» son rechazados las ligas ponen el objetivo en modelos específicos.

2014-Porsche-Cayenne- BMW_X5_F15_(2014)_3D_Model

Porshe Cayenne, los modelos X de BMW y Lexus son los favoritos si se le permite al ladrón mismo elegir. Los robos de coches disminuyen en general en Suecia, pero los robos de nuevos y más caros coches aumenta.
«Ligas con equipos avanzados ‘sacan’ los coches del país. Y la policía no se preocupa, cierran las unidades que investigan estas cosas», dice Mats Green, especialista de productos en la compañía de seguros Länsförsäkringar.
Länsförsäkringar es la mayor compañía aseguradora de coches del país con casi el 34 por ciento del mercado que abarca 4,4 millones de coches. También significa pagos constantes a los propietarios de coches cuyos vehículos han sido robado.
Aún así disminuyen los robos todo el tiempo. El año pasado fueron robados cerca de 10.000 coches en Suecia.
«Desde principios de la década de 2000, el número de robos ha disminuído a la mitad. Se trata de que la introducción de seguridad electrónica en los coches hizo mucho más difícil de robarlos», dice Mats Green.
Según las estadísticas disminuye el robo de coches más viejos fabricados antes de 1997 drásticamente. Hoy se roba alrededor de un 1 por ciento de los coches más viejos. Al mismo tiempo aumentan los robos de coches más nuevos, especialmente coches más caros. Pero ya que son mucho más difíciles de robar, se roba «sólo» uno de cada mil coches nuevos, un 1 por mil (1‰).
«Un Porsche corre tres veces más riesgo que un Volvo de ser robado», dice Mats Green.

2014-lexus-rx-350-fwd

Los costos por robos de coches ascienden según los cálculos del sector a alrededor de 450 millones de coronas por año.
«Y aquí vemos que los coches más viejos representan sólo 72 millones de coronas comparado con 375 millones en pagos por los coches ‘más jóvenes’. Los costos se acercan a medio millardo de coronas y por eso se siente uno frustrado cuando la policía dice que no priorizan investigaciones de coches sino que en su lugar cierran las unidades tanto Estocolmo como en Gotemburgo», dice Mats Green.
La indiferencia de la policía es un momento de irritación en el sector de los seguros. La negligencia de ciertos fabricantes de coches, otro.
En la organización del sector Svensk Försäkring está Anders Edvardsson. Él es el responsable de
NVSA. NVSA son las siglas de New Vehicle Security Assessment/Nueva evaluación de seguridad de vehículos y es una norma británica para clasificar cómo son los coches a prueba de robos y fraudes. Se introdujo en Suecia en 2008.
NVSA muestra que los coches más seguros a prueba de robos y fraudes son Volvo, Audi, Volkswagen y Lexus. En la parte inferior de la lista se eneuentran Toyota, Subaru y Suzuki.
Pero las listas de NVSA también cuentan que gigantes internacionales de automóviles de lujo como BMW y Mercedes se niegan a que sus coches sean testeados. Otros gigantes que tampoco quieren dejarse testear son Kia, Nissan y Honda.
«BMW y Mercedes hacen referencia a que no apoyan tales normas nacionales. Pero son miembros de NVSA en Gran Bretaña,  así que parece un poco extraño», dice Anders Edvardsson.
En unas pocas semanas se lanza la norma NVSA en sitio web propio. Aquí podrán los compradores de coches poder ver hasta qué punto son seguros ‘a prueba de robos y fraudes’ los coches que piensan comprar. Y aquí también se mencionará qué marcas se niegan a hacerse la prueba.
«Nuestra misión es crear valor para el consumidor y con ello poner presión sobre los fabricantes de coches», dice Anders Edvardsson .
Robar un coche hoy en día no es romper la puerta,
puentearlo y largarse.
Hoy en día se trata de robar llaves de coche en los gimnasios o balnearios o actuar como carterista, salir al estacionamiento, presionar el botón de «abrir» en el mando a distancia y ver donde parpadea y luego (coger el coche) y largarse.
O, como las bandas sofisticadas hacen, venir con equipo propio de programación de llaves.
«Se trata de auténticas pequeñas industrias de ladrones organizados. Ellos han cubierto toda la logística con el robo mismo al transporte, a las instalaciones de almacenamiento, a la documentación, a la venta y más», dice Torbjörn Serrander de Larmtjänst que es la organización de Svensk Försäkring para la investigación de entre otros delitos de vehículos.
El equipo para la programación de llaves se compra barato en la red.
«Y estas ligas tienen voluntad y conocimiento para burlar las actualizaciones de los fabricantes de automóviles. Por lo general no acostumbra tardar mucho tiempo antes de que les alcanzan. Es una lucha constante», dice Torbjörn Serrander .
La razón de que resultara posible puede tener que ver con la UE.
«Un español en una conferencia en la que participé, explicó que se trataba de una directiva de la UE que en 2008 abrió para la venta de estas herramientas. La directiva decretó que también otros aparte de los concesionarios deben poder acceder a los códigos de datos de los fabricantes para poder trabajar con los coches. Y el año 2009 comenzamos a notar las primeras programaciones de llaves», dice Torbjörn Serrander.
[
http://www.di.se/artiklar/2013/11/15/biltjuvens-favoritmodell/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*