La caza de elefantes amenaza todo el ecosistema

riflescope elephant)La falta de caca de elefantes amenaza todo un ecosistema
El elefante no sólo es un hermoso y majestuoso animal, es también uno de los radios en la rueda ecológica que gira en África. Si el elefante desaparece puede todo un ecosistema pertenecer a la historia.
La
Reserva Natural de Selous es un territorio en el sureste de Tanzania en superficie casi tan grande como Dinamarca. La zona es un gran ecosistema que tiene una rica vida silvestre con sabana arbolada de miombo y pastizales abiertos. Aquí han vagado libremente elefantes, rinocerontes, jirafas e hipopótamos lado a lado durante milenios.
Pero la cosa está cambiando. Los elefantes y los rinocerontes son cazados por sus colmillos y cuernos, productos que tienen un valor muy alto en el mercado negro.
Durante tres años pueden haber desaparecido 30.000 elefantes en Selous hasta el 2010. Uno de los proyectos que el Fondo Mundial para la Naturaleza (
WWF) financia es el recuento de los elefantes y el mapeo de la caza furtiva que se lleva a cabo en la zona. Allan Carlson es especialista en elefantes en el WWF y acaba de llegar a casa (Suecia) después de un viaje en Selous donde nuevamente cuentan los elefantes.
– No tenemos ningunas cifras todavía, pero aparenta la cosa muy mal, lo que significa que la caza furtiva todavía se encuentra a un nivel muy alto, dice Allan Carlson.
Los elefantes tienen, además de un valor en el patrimonio cultural de la región, un papel muy importante para todo el ecosistema. Comen frutos y semillas que pasan directamente a través del estómago y salen como un ‘pastel ecológico’. Las heces son nutritivas y las semillas están envueltas en una ‘bola de estiércol’.
Hay escarabajos que son totalmente dependientes de excrementos de elefantes, aves que se alimentan de los escarabajos, depredadores que comen los pájaros, y así sucesivamente. Pero el estiércol de elefante es importante también para rejuvenecer el bosque porque los elefantes ayudan a la proliferación de las semillas.

ReyJuanCarlos

Escándalos Reales Rey Juan Carlos de España

– Si desaparece el bosque es devastador para todo el ecosistema. Los carnívoros/depredadores se vuelven más expuestos, el suelo se secará ya que el bosque retiene la humedad, y entonces resultará más difícil para todas las especies encontrar pozos de agua. Las aguas subterráneas descenderán lo que también aumenta el cambio climático que ya está aconteciendo, dice Allan Carlson.

Población de elefantes en Selous

  • En la década de 1900 se contó el núemro de elefantes a cerca de 109.000.
  • En 1980, el número se redujo drásticamente a 30, 000.
  • Gracias a esfuerzos de protección, aumentó el número durante 1990 y la década de 2000 a 90 000, seguún un conteo en 2006.
  • Entre 2007 y 2010 pueden haber desaparecido 30.000 elefantes.
  • Hoy en día es el número de elefantes aún desconocido. [Elefanternas minskning hotar ett helt ekosystem – Metro]

selous_map

www.authenticsafaritanzania.com/destination/southern-circuit/selous-game-reserve/

2 Comments

  1. muy buen reportaje. Para el que quiera hacer un safari por tanzania y asi ayudar al mantenimiento de los animales echar un vistazo a esta web https://www.elviajebarato.com/kenia-y-tanzania/safari-en-tanzania-serengeti-ngorongoro-y-tarangire/

  2. Un lugar espectacular para ver Elefantes es el Parque Nacional Tarangire en el Norte de Tanzania. Os dejo un vídeo que encontré del parque.

    https://www.youtube.com/watch?v=GvPYTMxXbg4

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*