Perros que pueden curar traumas

comfort_dogUn niño le explica a un golden retriever algunos detalles de lo que ocurrió en su clase de la escuela de Sandy, según sus padres, es más de lo que ha podido contarles a ellos. Una niña que no ha hablado desde el tiroteo por fin se confía a su madre después de acariciar a uno de estos perros. Cada vez más grupos de adolescentes hablan sobre el miedo y la tristeza que sienten mientras acarician al mismo perro.

Se trata de perros terapéuticos que han llegado a Newtown (Connecticut, Estados Unidos) después de los terribles acontecimientos del 14 de diciembre que acabaron con la vida de 20 niños y 6 adultos.

Tim Hetzner, que dirige el equipo de «Comfort Dogs» de Lutheran Church Charities (LCC), viajó a Newtown con nueve golden retrievers especialmente entrenados y sus cuidadores voluntarios.

Han establecido su base en una iglesia luterana local y pasado los últimos días visitando escuelas, iglesias, centros de ocio y casas privadas. Únicamente van donde les han invitado y dejan que la gente se acerque a los perros, en lugar de al revés, por si alguien les tiene miedo o es alérgico.

Según Hetzner, la respuesta ha sido muy positiva.

«Muchas veces los chicos hablan directamente con los perros, son como sus consejeros. Saben escuchar y muestran un cariño incondicional, sin juzgar ni criticar».

Estos perros también «consuelan» a víctimas de desastres naturales, el más reciente el del Huracán Sandy, y a pacientes de clínicas y hospitales. Hetzner explica que tuvo la idea después de ver cómo respondieron los estudiantes a la terapia con perros tras el tiroteo de 2008 en la Northern Illinois University. Ahora, además de los 15 perros que forman el equipo, el grupo ha añadido otros 20 para que acudan a los colegios e iglesias que lo soliciten. […]

¿Por qué al acariciar un perro nos sentimos mejor? «No es sólo por lo adorables que son», dice Brian Hare, director del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke.

El vínculo entre humanos y caninos se remonta a miles de años. Los perros descienden de los lobos, que sintieron atracción por el hombre desde que éste se asentó y empezó a crear apetitosas cantidades de basura, por lo que vivir cerca de humanos suponía una atractiva ventaja. Según Hare, puesto que los lobos menos agresivos son los que obtenían mayores beneficios, con el tiempo acabaron domesticándose. […] [nationalgeographic.es/noticias/animales/mamiferos/perros-que-pueden-curar-traumas]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*