Así logras vivir en Noruega

Es fácil encontrar curro en Noruega. Pero para obtener el mejor comienzo hay que arreglar algunas cosas antes de que el viaje vaya hacia el oeste. Si es lo mejor buscar trabajo y vivienda desde Suecia, o arreglar todo una vez que estás en Noruega varía.

«Si se es por ejemplo técnico informático con un buen cv puede funcionar el buscar curro desde Suecia. Pero si uno es joven y acaba de entrar en el mercado de trabajo, es mejor estar en el lugar», dice Lars Pettersson, que dirige el sitio cribsnorge.se/.

Independientemente de cuál de las opciones se necesita un capital inicial para las primeras semanas, antes de que el primer sueldo llegue y dinero para depósito/entrada/desembolso en una vivienda.

Lars Pettersson opina que empresas de dotación de personal son un buen comienzo para jóvenes. Fue la opción por la que Caroline Krook de Gotland apostó. Ella y su novio fueron a Bergen un domingo hace dos meses. El martes se registraron en una empresa de dotación de personal/’bemanningsföretag’, y dos días después comenzaron a trabajar.

«Habíamos recibido ‘tips’/consejo al respecto antes. Yo trabajo en guardería, en una tienda de comestibles y ahora también en joyería», dice Caroline Krook.

El pequeño piso que comparten con otras dos personas lo encontraron de antemano en un sitio web noruego, lo que les llevó unas semanas.

Lo que no se puede hacer desde casa es obtener una tarjeta de impuestos/’skattekort’.

«Se debe obtener de la oficina de impuestos del municipio donde se vaya a currar», dice Malin Dahl, quien trabaja en la oficina de empleo con asesoramiento a suecos que quieren trabajar en el extranjero.

Trondheim

Es bueno saber que como sueco se puede hacer una deducción adicional del impuesto del 10 por ciento los dos primeros dos años.

El que trabaja en Noruega formará también parte del sistema de seguridad social del país. En Noruega esto significa que bastante rápidamente se tiene derecho a compensación por enfermedad y desempleo.

«Se deberá haber trabajado durante cuatro semanas para obtener el derecho a subsidio de enfermedad completo. Noruega tiene un ventajoso sistema», dice Malin Dahl.

La autoridad en la que ‘hay que tener un ojo’ en NAV. Es seguridad social, oficina de empleo y servicios municipales bajo un mismo techo.

La mayoría de la gente va a Noruega para ganar dinero.

«Se acostumbra poder ahorrar bastante. Pero si se muda uno allí para vivir allí, hacerse con una casa y tener el mismo estándar que en casa (Suecia), entonces no sobrará mucha pasta», dice Malin Dahl.

Malin Dahl recomienda no sólo buscar trabajo en las grandes ciudades.

«Hay puestos de trabajo en toda Noruega y el nivel de costos es menor en las ciudades pequeñas», dice ella. [di.se – Så fixar du att leva i Norge]

DATOS

LISTA DE CONTROL PARA MUDANZA A NORUEGA

Trabajo:

Se puede buscar desde su casa o en el lugar. Empresas de dotación de personal son una forma rápida de acceder al mercado laboral.

Vivienda:

Busca por ejemplo en finn.no/, cribsnorge.se/. Calcula con unas 3.500 coronas para lugar en alojamiento colectivo. En Noruega es común con tres meses de alquiler en depósito.

Capital inicial:

Piensa que tarda antes de que llega el primer sueldo. Tu dinero debe ser suficiente para el alquiler, depósito de garantía, tarjeta telefónica noruega/Norskt telefonkort, transporte público, comida y entretenimiento. Calcula con desde 15.000 coronas y para arriba, dependiendo del estilo de vida y ubicación. (TT)

One Comment

  1. Hola, muchas gracias por el artículo.

    Nosotros llevamos casi 10 años viviendo en Noruega y desde hace más de un año estamos en una autocaravana. Puedes leer nuestra experiencia aquí :-)
    https://www.elviajedeviajes.com/vivimos-en-una-autocaravana/

    Un saludo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*