Savia de abedul

Remedio milagroso contra caída de cabello o estreñimiento

Es primavera en Europa del Este – y la savia fluye de los árboles de abedul. Para los trabajadores agrícolas en Belitsa en Bielorrusia es cada gota valiosa. La savia ha sido utilizada durante siglos como una panacea contra todo desde caída del cabello a estreñimiento.

En la medicina popular se consideraba la savia como un excelente remedio para resfriados, cólico y cálculos renales (piedras en el riñón). Carlos Linneo recetaba también savia de abedul como medicamento contra la tos y el estreñimiento.

björksav belitsa belorusia
Agricultores cosechan savia de abedul con bolsas de plástico a las afueras de la aldea de Belitsa, a unos 35 kilómetros al suroeste de la capital bielorrusa, Minsk. Toda la cosecha de la savia es controlada por el estado bieloruso. Foto Viktor Drachev/AFP
Savia de abedul contiene entre otros potasio, calcio, magnesio, fructosa y glucosa. Solía ser antes una vitamina esencial para seres humanos y animales. Hoy en día la savia se prepara y se utiliza en por ejemplo vinos y cervezas canadienses.
La extracción de savia de los árboles de abedul se ha llevado a cabo en Suecia, Finlandia y países de Europa del Este desde el siglo XVII. La extracción era considerada antes como tarea para mujeres y niños.
300 litros de savia se necesitan para producir algo más de cuatro litros de jarabe de abedul. La savia también se puede beber directamente, pero por lo general se refina a bebidas o jarabe. El jarabe es sin embargo difícil de obtener y los que venden en privado jarabe de abedul pueden cobrar hasta 800 coronas por litro. [Edición impresa del diario sueco Metro/”Det våras för björksaven”]

(Se pueden extraer de un árbol unos 10 litros de savia, la botella cuesta unas 30 coronas y la mejor temperatura para realizar la extracción es cuando hace unos 8 grados positivos, leo en algunos sitios).

björksav1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*