Sueldos bajos – ¿o ningún sueldo en absoluto?

Ungdomsarbetslösheten (Desempleo juvenil)  Arbetsförmedlingen (Oficina de empleo) -- Ungdomar   (Jóvenes)A principios de la década de 1990 Suecia fue afectada por una profunda crisis económica que hizo a miles de jóvenes desempleados. La economía se recuperó rápidamente y los puestos de trajajo volvieron – para todos menos para ellos. El episodio dejó heridas profundas. Cuando ellos después de la finalización de los estudios fueron a parar en tierra de nadie se estableció un patrón de marginalización que se manifiesta en problemas con el sustento aún hoy.

Estamos a punto de repetir el error histórico hoy. La proporción de jóvenes de edad comprendida entre 15-24 años de edad que buscan trabajo pero no lo consiguen hoy en día es del 25 por ciento. Es más o menos del mismo nivel que en la crisis de la década de 1990.

De nuestros jóvenes se encuentran pues uno de cada cuatro desempleados – peor que en la UE en su conjunto. No es una medición exacta. El gobierno afirma siempre que la cifra sobreestima el desempleo, y la oposición siempre está cabreada de que lo hace. Hasta que la oposición misma forme un gobierno y comience a mantener que la cifra es exagerada. Pero deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo en que el desempleo juvenil en todo caso es demasiado alto.

Es por eso liberalizador que la líder del partido del Centro Annie Lööf ahora se atreva a hablar sobre los peligros de los altos salarios iniciales. Dentro de la investigación está el problema bien documentado. Uno de los expertos en el tema del país, el economista Per Skedinger, ha resumido un gran número de estudios que tratan de que altos salarios mínimos “en la mayoría de los casos, tienen efectos negativos sobre el empleo”, y los más malamente afectados som “grupos marginales”, como gente de baja formación/poco cualificada, inmigrantes y jóvenes.

Si tú eres completamente nuevo en el mercado de trabajo, no tienes experiencias y conocimientos para que puedas suministrar tanto como otros. Si el empleador aún así tiene que pagar casi lo mismo para tí, tú nunca conseguirás un trabajo.

Según Näringslivets Mediaservice recibe una auxiliar de enfermería de 20 años 20 900 coronas suecas al mes, mientras que una de 50 años sólo recibe 23 900 coronas. 30 años de experiencia laboral sólo aumentan pues el salario con 3.000 coronas. Un conductor de camión de mediana edad recibe sólo 1 200 coronas más al mes que un conductor de camiones recién formado. Esta compresión hace que menos consigan un trabajo, y los que lo obtienen no pueden hacer carrera en la nómina.

Muchos críticos creen que salarios iniciales rebajados crearían un proletariado de bajos salarios, pero todas las experiencias muestran que es sobre todo en el trabajo – no en la educación/estudios – donde rápidamente aumentan la capacidad y los conocimientos y muestran lo que uno vale. La mayoría de las personas que son empleadas con salario mínimo avanzan por eso a un salario más alto en el plazo de uno a dos años. La pregunta no es si los jóvenes deberían tener salarios altos o salarios bajos, sino si van a tener salarios bajos que luego aumentan, o ningún sueldo en absoluto.

Tenemos grotescamente hablando desempleo masivo, al mismo tiempo que las empresas carecen de mano de obra calificada – entre otros porque los jóvenes no reciben los trabajos que desarrollan las habilidades. Más y más jóvenes se enfrentan a una situación imposible: ¿Cómo consigue uno su primer trabajo real si el primer requisito de cualquier empleador es que uno haya tenido anteriormente un puesto de trabajo? [Låga löner – eller ingen lön alls? – Metro]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*