Dethleffs Globetrotter XL I 7850-2

Sofisticadamente rica, alemana y sólida

Publicado 27/04/2011, 14:47 – PRUEBA

Se afirma en los folletos de la empresa que el viajante de ventas Arist Dethleffs inventó la caravana, pero claro está que antes de 1931 existieron caravanas habitables arrastradas por tanto caballos como otros remolcadores propulsados tanto por músculos como por motores. Cierto es sin embargo que él, para poder llevarse a su familia en sus largos viajes de negocios permitió construir una caravana uniaxial de forma ligeramente aerodinámica para ser remolcada detrás de un automóvil. Una caravana fue seguida por varias y ‘por ese camino’ es como es. Hoy en día, también tienen su propio motor adelante.

Dethleffs Globetrotter XL 7850 aparenta sólida. La autocaravana completamente integral es de color plata con decoración en blanco y negro sin elementos chillones.

Damos una vuelta por el vehículo y comenzamos en la parte delantera. El acceso al motor se realiza por una ‘apertura de buzón de cartas’ en la nariz. Aquí vislumbramos una varilla de nivel de aceite del motor. El encontrar el lugar de llenado de aceite requiere tanto linterna como espejo. Relleno sólo puede hacerse con un embudo provisto de manguera. El llenado de líquido para lavar el parabrisas debe realizarse con el mismo tipo de instalación. El acceso al resto del compartimiento del motor deberá hacerse desde abajo o mediante desmontaje de partes de la carrocería/cuerpo.

En el lado derecho hay, además de la puerta principal, portones para los espacios entre el suelo doble y un portón al espacio de carga en la parte trasera del vehículo. El espacio va a través de toda la autocaravana. Las aperturas de los portones en ambos lados son de 1 250 mm de alto y 1040 mm de ancho. Para un par de bicicletas y algún otro equipaje hay abundante espacio. Desde aquí alcanzamos también partes de la caldera y espacios entre el doble suelo. Argollas en el suelo ayudan a amarrar la carga. El espacio es calentado con un fuerte convector. Un compresor eléctrico pertenece al equipamiento y deberá poder hacer frente a un eventual pinchazo. En la parte izquierda tenemos la puerta a la cabina del conductor, espacio para dos bombonas de gas, extracción del depósito del inodoro y un pequeño portón de servicios.

dethleffs-globetrotter-xl-i-7850-2-

La autocaravana está construida sobre un chasis rebajado Kober y está equipada con doble eje tándem, algo que a veces, incorrectamente, es llamado con el nombre de bogie.

El vehículo recreativo probado está extra-equipado por casi 209 000 coronas suecas, con entre otros motor más potente, toldo, suspensión reforzada y calefacción Webasto para el motor y la cabina. Extra es también el paquete de confort que entre otros incluye puerta de cabina de conductor en el lado izquierdo, cama abatible, tablero de instrumentos en imitación de madera noble, batería de habitáculo de 95 Ah e instalación de control de temperatura y mucho más. El precio del modelo base de 1.019 000 coronas ha crecido a 1 227 774 coronas.

El modelo Globetrotter está equipado con doble suelo, lo que además de aislar del frío, da buenos espacios de almacenamiento que son accesibles ya sea desde dentro como desde fuera. Dos de ellos van de un lado a otro con portones en ambos lados de la autocaravana. Perfecto para objetos largos como esquís o espacio de carga para cajas de cerveza y vino de la tienda de frontera/Bordershop o institución similar. La ventaja es que la carga va a parar a baja altura y en medio del vehículo. La desventaja es que se vuelve tentador el superar la carga máxima …

Los portones de los depósitos de agua dulce/potable y gris son accesibles a través de ‘trampillas’ en el suelo. Los depósitos no son calientados pero están protegidos de frío externo mediante su ubicación en el doble suelo que en la base es de 41 milímetros de espesor y aislado con espuma de poliestireno. El espesor del suelo entremedio es de 20 mm y la distancia entre los suelos es de 300 milímetros. Paredes y techo tienen 34 milímetros de aislamiento con el mismo material.

El calentamiento proviene de una Alde 3010 (electricidad/gas) para el calor por agua que con convectores y tuberías calientes se extienden mediante muchas emisiones al suelo y lados. Calefacción de suelo eléctrica o por agua es una opción. El habitáculo está, además de calor, equipado extra con una instalación de Truma Frost Air que tiene emisiones tanto en el dormitorio como en la pequeña cocina. El puesto de conducción es servido con frío y calor durante el viaje por el AC del motor.

La entrada está iluminada por un arco de luz LED, y la escalera dentro en el habitáculo tiene rejillas de ventilación para dejar pasar calor. Si dejamos nuestros zapatos mojados en la escalera se secan un poco más rápido. Ganchos para ‘cazadoras de fuera’ están disponibles en la parte interior de la puerta y el compartimiento de zapatos a la izquierda de la entrada.

El armario vitrina y el lugar para la TV en el mismo lado podrían, a nuestro juicio, muy bien haber sido un pequeño armario. Ahora deben prendas más grandes ir a la barra en el área de la ducha.

El mobiliario de diseño es de madera Cypress-Villa. La bonita tela de tapicería de diseño a cuadros de clolor marrón en los asientos se llama Arábica, pero hay una serie de otras variantes incluyendo tapicería de piel de calidad (opcional) en la larga lista de accesorios. Las ventanas laterales llevan cortinas de encaje y las claraboyas están equipadas con mosquiteras.

La dinette cuenta con dos asientos equipados con cinturones de seguridad donde las sujecciones superiores de los cinturones de tres puntos se pueden ajustar en altura. El sofá emplazado en dirección al frente se puede sacar a la derecha y da entonces lugar a otra persona más alrededor de la mesa. Si dos personas van a estar sentadas cómodamente en la dirección de viaje se debe desmontar el asiento situado al lado izquierda de la mesa. De seis a siete personas caben alrededor de la mesa para una agradable compañía.

La zona de la cocina que está emplazada en el centro de la autocaravana en su lado izquierdo tiene forma de L con cocina de tres fuegos, fregadero y una pequeña superficie para colocar cosas. La tapa de vidrio que cubre la cocina y el fregadero puede ser levantada en etapas, de manera que la superficie libre se puede utilizar para otras cosas. La campana ventila los malos olores. Un cubo de residuos pequeño hay abajo en la esquina del mueble y un mayor cajón de basura está localizado en el más inferior de los cajones extraíbles, que son en total tres. Son ciertamente espaciosos y anchos, pero requiere de más cajas de entrada si todo lo que hay allí no va a ir sacando ruido. Desafortunadamente, las cajones no están equipados con atenuación/sistema de frenado a la hora de cerrar. Dos tomas de corriente hay en el pequeño estante de especias en la esquina. Los armarios superiores con despensa extraíble, que está equipada con cestas de alambre, debe albergar la mayor parte de los utensilios de cocina que se requieren en una autocaravana normal. Además hay espacio de almacenamiento en el «sótano», que es accesible a través de una trampilla en el doble suelo. Frigorífico y congelador están en el lado opuesto y son de amplios, 144/31 litros. Encima de la nevera hay en el vehículo probado un horno con función de parrilla, pero puede, si es necesario ser sustituido por un horno de microondas. El pasaje de cocina es lo suficientemente ancho para que dos personas ‘normalmente crecidas’ puedan pasar sin chocar entre sí. En general percibimos el área de cocina como espaciosa y fácil de trabajar, pero que lo más a menudo deberá la mesa de comedor ser utilizada para la colocar cosas cuando se prepara comida más avanzada.

La cocina y la parte delantera de la autocaravana se pueden separar del dormitorio abriendo la puerta de la cabina de la ducha que entonces cubre la abertura hacia atrás. Si abrimos también la puerta del baño se puede bloquear la entrada a la zona de dormitorio y obtener un grande “baño” que ocupa la anchura de la autocaravana entera. Los dos espacios de ‘comodidad’ son cada uno por su lado relativamente grandes y pueden naturalmente también ser utilizados por separado.

El inodoro tiene descarga eléctrica y gracias al asiento giratorio puede crearse espacio para las rodillas aunque el sitio se utilice con la puerta cerrada. La visita al baño por la mañana se lleva a cabo más cómodamente con la puerta abierta. El inodoro no tiene toma de 230 voltios, ya que se puede combinar con la ducha y se convierte así en parte de una zona húmeda. La cabina de ducha, que es inusualmente amplia, se usa probablemente como más a menudo como armario. El grande radiador en la pared hace el espacio ideal para el secado de prendas mojadas. El espacio de zona húmeda es delimitado con puertas transparentes. Hay una barra en el techo, que está recubierta con un tubo acanalado que hace que las perchas de prendas de vestir no se deslicen lateralmente. La misma característica hay también por lo demás en los armarios pequeños atrás del todo junto a la cama de matrimonio. Simple y práctico!

Tomamos un paso atrás a la zona del dormitorio donde una cama de matrimonio de tamaño 1500×2000 mm se alza encima de un espacio de almacenamiento con gabinetes y estantes a los que se puede acceder a través de puertas de persiana. Dos armarios encima de la cabecera de la cama  pueden funcionar como biblioteca para literatura a la hora de acostarse y además oculta la escalera para subir a la cama cajones. Lámparas de lectura hay en la cabecera de cama. El colchón de espuma fría descansa sobre un somier de láminas ventilado y a pesar de la alta posición de la cama quedan 850 milímetros de altura en posición de sentado. Dos pequeños ganchos de ropa en la pared para albornoces de baño u otra ropa. Un gabinete estrecho que inicialmente pensábamos era un armario se mostró que contienía partes de la caldera de calefacción.

La otra cama se tira con la fuerza de la mano encima del asiento del conductor y se ensancha sacando de su fondo un trozo y doblando el borde del colchón hacia abajo. El área de dormir es entonces 1650×2000 mm. También esta tiene un colchón de espuma fría y descansa sobre somier de láminas. La lámpara de lectura está situada en el centro de la cabecera y la claraboya ofrece en caso de necesidad luz y aire. Espontáneamente experimentamos los colchones de ambas camas como fijas, pero aquí pueden todos los que prueban tener cada uno su opinión. El espacio es abordado por una escalera corta.

El puesto de conducción es gracias a la construcción/diseño de la autocaravana espacioso y amplio. El parabrisas curvo y las ventanillas laterales proporcionan un poco más de 180 grados de vista, pero para atrás es un poco peor con la vista. Ahí debemos confiar en los grandes espejos retrovisores de accionamiento eléctrico en los que también se puede mantener el control de la posición de las rueda traseras en la carretera.

Los altavoces del sistema de audio están emplazados al lado de los asientos delanteros lo que da una buena distribución en la parte del conductor, pero la ubicación de la combinada radio/cámara de marcha atrás es bajo toda crítica. Ni el conductor ni el pasajero delantero pueden ver claramente, sino que deben inclinarse hacia el interior de la autocaravana para saber lo que se describe en la pantalla. La más mínima luz de atrás o del lado molesta la visión en la pantalla. El error es común con estas instalaciones integrales, pero debería poderse encontrar una manera para que la pantalla se pudiese inclinar o girar de manera que en todo caso por lo menos el conductor pudiese verla.

Los asientos delanteros son cómodos, pero un poco torpes para maniobrar, lo que puede mejorar a medida que se vuelvan un poco desgastados. Los asientos tienen cinturones de seguridad integrados de tres puntos y el conductor y el acompañante tienen cada uno una bolsa de aire. Algún tipo de asideros para el pasajero no estarían de más. Dos grandes «guanteras», además de unos cuantos pequeños estantes tragan las necesidades para el viaje. Además hay un compartimento en el apoyabrazos del pasajero.

El motor estándar es de 130 CV, pero la autocaravana de pruebas está equipada con motor diesel opcional de 157 CV que es suficientemente. La caja de cambios de seis velocidades es fácil de operar con distintas posiciones decentes. Caja de cambios automática está disponible como opción.

En resumen, Dethleffs Globetrotter XL I 7850-2 es una autocaravana muy bien estructurada en la que de una forma astuta han aprovechado las posibilidades del diseño interior para de varias maneras sellar los diferentes espacios entre sí. Para aquel que prefiera dos camas separadas en el área de dormir está disponible el modelo de la autocaravana hermana XL 7910. Sin duda, es diez centímetros más largo, pero carece de la elegante solución de baño/ducha. [husbilhusvagn.se/tester/husbilar/dethleffs-globetrotter-xl-i-78502-finessrik-tyst-och-solid-640]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*