El ataque contra Silvia

Silvia y su padre nazi Walter SommerlathTV4 ha examinado la investigación de la reina del pasado nazi de su padre, «podemos punto tras otro demostrar que no es creíble».

La sentencia de TV4 contra la investigación propia de la reina es feroz.

La pugna entre Silvia y TV4 continúa.

En el programa de ayer noche “Kalla fakta” fue el canal de televisión al contraataque – y en el programa ‘serraron’ varios expertos la investigación propia de la reina sobre el pasado nazi de su padre.

Podemos punto tras punto demostrar que no es creíble, dice Johan Åsard, redactor jefe de «Kalla fakta».

En la puesta  especial de ayer noche de «Kalla fakta» (un programa de investigación de temas actuales del canal de TV) se intensificó la batalla entre la reina Silvia y TV4.

El fondo es el reportaje sobre el padre de Silvia, Walther Sommerlath, que fue transmitido en el canal de televisión hace algo más de un año.

Entonces mostró «Kalla fakta» (Datos fríos) con apoyo de documentos que Sommerlath se afilió al partido nazi alemán ya cuando vivía en el exilio en Brasil.

El programa también reveló que el padre pudo hacerse con una fábrica en Alemania, del empresario judío Efim Wechsler, a través de la llamada arización. 

La revelación despertó fuertes sentimientos en Silvia, y en una carta privada a la dirección postal del domicilio del CEO de TV4, Jan Scherman, escribió la reina que ella se sintió ofendida (que lo tomo muy mal).

En agosto del año pasado publicó Silvia también una propia investigación que ella había encargado realizar, en la que afirmaba que el padre “ayudó a un empresario judio a emigrar a Brasil.» (Manda huevos!)

Investigadores líderes en el mundo

Pero ahora contraataca TV4 y «Kalla fakta» de nuevo a la reina. En el programa de esta noche (ayer noche), critican varios expertos la investigación de Silvia en la que ‘absuelve’ a su padre.

– Hemos contratado a algunos de los investigadores líderes del mundo en inmigración alemana-judía a Brasil en la década de 1930, el proceso de arización y el partido nazi en el extranjero en Brasil, dice Johan Åsard, redactor jefe de «Kalla fakta».

– Con ayuda de estos expertos, hemos analizado la investigación de la reina y podemos mostrar punto tras otro que se llega a conclusiones de las que no hay base y que hay puros errores.

Según él, la investigación de Silvia tiene tan grandes deficiencias que no es creíble.

– La reina mantiene en su informe que Sommerlath ayudó a este ingeniero judío a huir a Brasil por medio de otorgarle terreno. Pero podemos en nuestro programa mostrar que esta es una conclusión totalmente infundada.

Johan Åsard argumenta que la corte ahora debería reconsiderar su investigación.

– Todo el mundo tiene responsabilidad sobre el escrito de la historia. Incluso la reina. No menos pensando en las víctimas del nazismo. También creo que en las críticas que recibimos de la reina y otros como que da mucha pena de Silvia y Sommerlath. Pero es sorprendente, que las verdaderas víctimas: los judíos, casi no se mencionan en absoluto.

Se desvía

La investigación de la Corte y de Silvia fue realizada por el miembro oficial de gabinete de la Casa Real y ex archivista nacional Erik Norberg. (O sea, ‘má o meno’ empleado de la reina, manda huevos!)

Su conclusión fue que Sommerlath había ayudado a Efim Wechsler a huir de la Alemania nazi por un acuerdo de intercambio – algo que ahora se critica en «Kalla fakta» de esta noche (fue ayer noche).

Entre otras cosas señala el profesor Jeffrey Lesser, uno de los principales expertos del mundo en inmigración alemana-judía a Brasil en la década de 1930, que hubo varias otras razones por las que Efim Wechsler obtuvo permiso de entrada a Brasil.

Pero Erik Norberg, el hombre detrás de la investigación de Silvia, se desprende de la nueva crítica.

– No concierne a la gran cuestión principal en la investigación. Es decir, las condiciones para el traspaso (!) de la empresa y la cesión de terreno en Brasil. O sea esta ayuda posibilizó a Efim Wechsler a establecerse en Brasil y seguir viviendo allí. Nada afecta a esta gran cuestión principal, dice.

Eric Norberg señala también que los nuevos datos no significan que va a continuar su investigación.

– De lo que ha surgido hasta ahora no hay nada que afecte a la investigación que está publicada, dice.

«Interpretación de los hechos de una manera diferente»

En la Corte no se quiere comentar sobre los nuevos datos en «Kalla fakta».

– En cuanto a Eric Norberg y sus calificaciones, es él uno de los más destacados en este tema. Ha recibido toda la documentación que ha estado disponible en este contexto. La reina y su familia han entregado todo lo que pudieron encontrar. Por lo que son hechos que Erik Norberg presenta. Luego es la interpretación de los hechos lo que entendemos que TV4 hace de manera diferente que Erik Norberg hace. Por lo demás no tenemos ningún comentario, dice Bertil Ternert, jefe de información de la Corte. [aftonbladet.se/]

Kalla%20fakta%20special:%20Arvet%20efter%20Sommerlath

Hakekors

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*