Caracoles asiáticos invaden costas argentinas y uruguayas

Científicos creen que los moluscos llegaron a las costas sudamericanas en el agua de lastre de los buques provenientes de Asia

CARACOL ASIATICOCientíficos argentinos descubrieron que caracoles asiáticos invadieron las aguas del Río de la Plata, lo que afecta la biodiversidad de las costas bonaerenses y las vecinas de Uruguay, afirmó hoy el investigador a cargo del estudio.

Los investigadores analizan la posibilidad de desarrollar una pesquería artesanal de los caracoles “Rapana venosa” para su exportación a Asia, donde son consumidos, con el fin de controlar la invasión de los moluscos, explicó en declaraciones radiales Diego Giberto, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) .

Si bien se detectó por primera vez la presencia de estos caracoles en el Río de la Plata en 1998, los científicos descubrieron que su existencia se expandió en los últimos tiempos, lo que puede causar daños económicos y perjudica el medio ambiente, precisó un comunicado del Consejo.

Los científicos creen que estos moluscos llegaron a las costas sudamericanas “mediante el agua de lastre de los buques comerciales provenientes de Asia o del Mar Negro”, añadió la nota del Conicet.

Además, este visitante “indeseado” come almejas, que constituyen el alimento de varias especies de peces de importancia comercial, entre ellos la corvina rubia, uno de los principales recursos económicos de la región, advirtió el organismo gubernamental.

También se alimenta de mejillones en las zonas marinas adyacentes, lo que afectó su abundancia en las costas argentinas y uruguayas, puntualizó. [eluniversal.com.mx]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*