Los «narco-tanques» de los carteles mexicanos

Las autoridades mexicanas encontraron el pasado sábado en Tamaulipas, en el noreste del país, dos camiones de volteo, como los usados habitualmente para el transporte de mercancías, convertidos en tanques con un blindaje de hasta 2,5 centímetros de grosor.

tamaulipas

El hallazgo del ejército mexicano en el municipio de Camargo (Chihuahua), en la frontera con Estados Unidos, se produjo en una bodega que supuestamente estaba siendo utilizada por criminales para construir enormes vehículos blindados. Otros dos camiones habían sido modificados para convertirlos en tanques.

narcotanque2

El blindaje de los «narco-tanques», como los medios mexicanos han bautizado a los vehículos, solo puede ser atravesado por granadas anti-tanque. Estos podrían haber sido utilizados por los carteles de la zona para patrullar las rutas por donde se transporta la droga hacia EE.UU..

narcotanque4_976x549_reuters

En el operativo, que se desarrolló sin detenidos, también se encontraron 23 tractocamiones, dos remolques y un tractor que según las autoridades se iban a modificar «para la comisión de delitos» en la zona de Tamaulipas, un territorio en disputa por los carteles del Golfo y los Zetas.

 

Pero el del fin de semana no es el único hallazgo reciente de «narco-tanques». El pasado 21 de mayo también se incautó un camión equipado con armadura de acero en Jalisco (occidente del país). El vehículo contaba con refuerzos de metal en su parte delantera y una cabina blindada para proteger a los pasajeros de los ataques. [bbc.co.uk]

 

Luego de que el pasado viernes se registrará un enfrentamiento entre sicarios del grupo de Los Zetas y Carteles Unidos en Jalisco, las autoridades de la entidad decomisaron sólo una tanqueta tipo militar la cual estaba recubierta por tres placas de acero que blindaban a la camioneta. Se informó que esa camioneta hallada en el municipio de Mezquitic, en los limítrofes entre Zacatecas y Jalisco, era utilizada para realizar rondines que hacían los integrantes de Los Zetas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*