Los piratas somalíes modifican su estrategia

Repercutirá en los precios de alimentos y energía

  • Los piratas utilizan buques nodriza para actuar más lejos y con peor tiempo
  • Los mercantes tendrían que variar sus rutas, lo que repercutiría en los precios
  • Hay más piratas pero se mantiene el número de secuestros

PIRATS---1Los piratas somalíes están recurriendo cada vez más al uso de buques mercantes secuestrados con tripulantes a bordo como enormes barcos nodrizas para poder llevar a cabo sus ataques ante cualquier inclemencia meteorológica y adentrarse más en el Oceáno Indico, según la fuerza naval contra la piratería de la Unión Europea (EU NAVFOR).

Los piratas están cambiando su modus operandi, tomando barcos que han sido secuestrados y alejándolos de nuevo de la costa somalí”, ha explicado el portavoz de la fuerza naval que lleva a cabo la ‘Operación Atalanta’ contra la piratería en el Indico, Paddy O’Kennedy.

Su anterior modo de actuar les hacía “muy dependientes del tiempo”. “Ahora están usando barcos mayores, el tiempo tiene mucho menos efecto en sus operaciones y pueden viajar más lejos”, ha explicado el portavoz.

Secuestros a punta de pistola

Al obligar a punta de pistola a la tripulación original a navegar mar adentro, los piratas pueden emprender ataques durante la época de tormentas, el monzón, aumentando así el número de barcos secuestrados y, por tanto, los gastos en seguridad y los rescates.

Hasta finales de 2010, los buques que intentaban garantizar la seguridad en la zona se enfrentaban a unos 500 jóvenes somalíes limitados al uso de esquifes y pequeños barcos, con motores fuera de borda y sin protección ante las inclemencias meteorológicas. Aunque ya se hablaba de ‘buques nodriza’, simplemente era para señalar el mayor de los pequeños barcos que componían un grupo.

Cambio en la ruta, producto más caro

Incluso así, los piratas estaban causando estragos, provocando cambios en las rutas marítimas y enormes gastos a las compañías de seguros, manteniendo decenas de barcos y cientos de marineros secuestrados durante meses al mismo tiempo.

Exportadores de petróleo y grano han advertido este mes de que el aumento de actos de piratería puede obligarles a redirigir sus buques más al sur,  por el Cabo de Buena Esperanza, lo que podría incidir en un incremento de los precios globales de la energía y los alimentos.

Los piratas somalíes ya han llevado a cabo ataques a 150 millas de Sudáfrica y aguas paquistaníes y a 250 millas de India. El nivel de la fuerza usada también está creciendo y se han dado casos de un solo barco atacado con seis granadas disparadas con lanzagranadas durante un intento de secuestro. […] [rtve.es/…/piratas-somalies-modifican-su-estrategia]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*