Por eso hay inundaciones en Australia

Las inundaciones en el estado de Queensland en el noreste de Australia son las peores en más de medio siglo. Pero a qué se debe?

AUS4

El área afectada es tan grande como Alemania y Francia juntas. Al menos 20 personas han muerto y cientos de miles han sido evacuadas. Muchas han tenido sus propiedades destruidas por el desastre.

Las fuertes lluvias comenzaron a finales de noviembre y se espera que duren hasta marzo. Según el servicio meteorológico del país, la Australian Bureau of Meteorology, fue el 2010 el tercer año más lluvioso nunja jamás.

Meteorólogos experimentados dicen que La Niña es la causa de las condiciones meteorológicas extremas.

El fenómeno meteorológico de La Niña, que afecta la zona del Pacífico, se produce cuando la temperatura superficial del mar es más fría de lo normal en el Pacífico oriental y más cálida de lo normal en las partes occidentales. Entonces la presión también es inusualmente baja sobre el oeste del Pacífico, lo que favorece la formación de precipitaciones.

La_Niña_Conditions

Por lo general viene agua fría desde el fondo mar profundo cerca de la costa de América del Sur. Los vientos alisios llevan luego el agua fría del América del sur hacia Australia. El agua se calienta entonces poco a poco y nubes normales de lluvia se forman a lo largo de la costa de Australia.

La Niña se produce cuando las temperaturas en el agua fría descienden más de lo normal. Este año, por ejemplo, las aguas superficiales en las partes orientales se han medido con cuatro grados centígrados por debajo de un año promedio.

Como los vientos alisios también son más fuertes que lo normal corre el agua fría de América del Sur sobre el Océano Pacífico a gran velocidad, por lo que las tensiones entre el agua fría y caliente aumentan. El resultado es una mayor diferencia de temperatura entre el este y el oeste del Océano Pacífico, dando lugar a grandes diferencias en la presión atmosférica. Esto a su vez da lugar a nubes más grandes – y más precipitaciones.

El fenómeno de La Niña actual se dice que es uno de los más fuertes medidos hasta la fecha.

Lo contrario de La Niña se llama El Niño. Entonces se presionan las cálidas aguas hacia la parte central del Pacífico donde las precipitaciones caen. Es entonces cuando El Niño es fuerte, las partes orientales de Australia son afectadas por la sequía. [Därför är det översvämningar i Australien – DN.SE]

 

Região Serrana do Rio já tem mais de 270 mortos

 

Un mes de inundaciones en Australia y las autoridades temen más riadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*