Ecclestone le mete miedo a Valencia y Barcelona

«Nadie en la Fórmula 1 quiere dos Grandes Premios en un solo país», avisa el patrón del Mundial

ecCuando Bernie Ecclestone habla todo el mundo en la Fórmula 1 analiza cada una de sus palabras, porque nunca lanza una reflexión vacía de contenido. Tras conocerse ayer una carta que le envió al alcalde de Roma, donde le explicaba los motivos por los que su ciudad no acogerá un Gran Premio de Fórmula 1, dos de las actuales sedes del calendario, Valencia y Barcelona, comienzan a temer seriamente por la continuidad de sus carreras. Una de las dos puede caer en el futuro. ¿El motivo? «Nadie en la Fórmula 1 quiere dos Grandes Premios en un solo país e Italia ya tiene uno en Monza (norte italiano), una carrera que a todos los niveles se considera histórica e intocable», le escribió el patrón del «gran circo» a Gianni Alemanno, máxima autoridad de la ciudad eterna.

Desde hace mucho tiempo se cuestiona la viabilidad del Gran Premio de España en Montmeló y el más reciente Gran Premio de Europa en Valencia. Ambas carreras soportan grandes pérdidas y ambas se sostienen gracias a las aportaciones de los respectivos gobiernos autonómicos. Pero aún así se mantienen porque se entiende que la riqueza que generan en su área de influencia es mayor que los gastos que acarrean. Además son un perfecto escaparate al mundo, gracias a la millonaria audiencia televisiva. Consciente de ello, Ecclestone aprieta las tuercas y exige cada vez más dinero a los promotores, ya que su negocio parece inagotable.

En Europa muchos gobiernos están al límite de lo que pueden aportar, por lo que Ecclestone ha decidido hacer negocio en países ricos en petrodólares o emergentes potencias mundiales.

La Fórmula 1 se desplaza irremediablemente hacia Asia y en el viejo continente sólo pervivirán las pruebas históricas o más atractivas. Barcelona ofrece sus años de experiencia, pero un circuito convencional. Valencia tiene menos tradición, pero un trazado urbano, -algo que gusta mucho a Ecclestone, aunque sea un tostón para el aficionado-.

Si en el futuro, atendiendo a las palabras de Ecclestone, sólo puede haber un Gran Premio por país, entonces Valencia y Barcelona ya saben que tendrán que pujar fuerte, siempre y cuando las maltrechas economías autonómicas puedan soportarlo. El circuito urbano termina contrato en 2014 y Montmeló en 2016, aunque Valencia opta a una prórroga de cinco temporadas más. […] [JOSEP BARTUAL / Ecclestone le mete miedo a Valencia y Barcelona – Levante-EMV]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*