Alemania soluciona escasez de trenes aumentando en altura

En lugar de esperar cinco años para la próxima generación de trenes de alta velocidad ordenaron hoy los ferrocarriles alemanes 135 vagones de dos pisos para tráfico de largo recorrido.

db 2

También los ferrocarriles del estado alemán –DB– han sufrido fallas técnicas y problemas de capacidad durante el problemático invierno. Hoy tomaron una decisión radical de pedir 135 vagones de dos pisos que en realidad son destinados para el tráfico regional y equiparlos para su uso en tráfico de larga distancia. 

Para estos vagones se han pedido 27 locomotoras. Un tren de larga distancia típico de dos pisos estará formado por una locomotora, tres vagones de segunda clase, un vagón de primera clase y un vagón de maniobras con espacio para pasajeros de segunda clase en el otro extremo del tren. El tren entero puede acomodar 469 pasajeros y tendrá una velocidad máxima de 160 km/h.

La orden de los trenes de dos pisos ya había sido efectuada, por lo que los trenes pueden ser entregados tan pronto como a finales de 2013. De esta manera, la DB sacará más rápido trenes sustitutos cuando el tren de alta velocidad del país ICE se ve afectado por problemas técnicos.

Por medio de colocar a los pasajeros en los vagones de dos pisos serán los trenes más cortos y ligeros en comparación con trenes de una planta. Además, se dice que el espacio para las piernas será mejor que en los trenes de velocidad actuales, y los vagones tendrán más espacio para equipaje, y hasta bicicletas tendrán sitio.

Los ferrocarriles alemanes tienen una larga experiencia de tráfico de dos pisos. Sobre todo en la ex RDA usaban vagones que se construyeron ya en la década de 1930, y se destacaron por ser fiables y asequibles.

Con vagones de tren regionales equipados para tráfico a larga distancia opina la DB que aumentará la flexibilidad en la elección de qué trenes se pueden utilizar para diferentes tipos de tráfico. La orden completa, incluyendo las 27 locomotoras se valora en el equivalente a 3,6 millardos de coronas suecas. Bombardier es la llevará a cabo las entregas. [Bygger bort tågbristen på höjden – NyTeknik]

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*