Iglesias pentecostales crecen en Brasil

El movimiento pentecostal gana más y más almas en Brasil. Los predicadores llenan los canales de televisión y obtienen una cada vez más grande influencia en la política. Ante las elecciones presidenciales del domingo ambos candidatos renuncian el aborto.

– Una concesión directa a las nuevas iglesias protestantes, dice Stefan Martinsson, sacerdote sueco en Brasil.

Catedral_Mundial

En Del Castilho, un barrio desgastado en el norte de Rio, se eleva un edificio grande y moderno sobre los alrededores; diez plantas de altura y con dos entradas de cúpula rematada. Es la Catedral Mundial da Fé, una «catedral» de la Igreja Universal do Reino de Deus– la iglesia que se dice más rápido crece en el mundo. Este es el santuario principal del movimiento, así como su sede.

El enorme salón de la iglesia tiene igual de capacidad de gente sentada como el Stockholm Globe Arenas. Se siente como si uno estuviera dentro de una (mitad) de ‘platillo volante’ que ha aterrizado en el centro de la ciudad. Pero no podemos tomar fotografías en el interior – no sin permiso de las autoridades superiores, que es difícil de obtener a toda prisa.

La sala es minimalista y evoca a un pabellón de deportes. En el centro del amplio altar, envuelto en una cortina roja traslúcida, se eleva el Árbol de la Vida – una estructura de metal que se extiende 30 metros para arriba contra el techo de mosaico de vidrio. Detrás del «árbol» hay una ‘piscina’ donde 50 personas pueden ser bautizadas al mismo tiempo.

El domingo pasado estuvo el obispo Edir Macedo, líder del movimiento, aquí y predicó para 13.000 creyentes. Decenas de miles de personas más lo escucharon por la estación de radio de propiedad de la iglesia Rede Alelulia.

– Dios necesita gente valiente, no gente cobarde. El reino de Dios se gana por medio de la lucha y resistiendo a los enemigos del alma, el mundo y los deseos de la carne, para mantenerse en pie y recibir la salvación, coreó Macedo, cuyo rostro iluminaba sobre la congregación desde nueve grandes pantallas en el enorme techo de cristal.  

En tres décadas, el ahora de 65 años de edad Macedo ha construido su «Iglesia Universal» de la nada a la segunda más grande iglesia protestante de Brasil, con 5.000 locales de iglesias y más de 13 millones de miembros en este grande país. También dirige un imperio de medios de comunicación con periódicos, tv y emisoras de radio, editoriales y compañías discográficas.

cat

Pero Macedo es una figura polémica; en 1992 fue arrestado bajo sospecha de fraude y charlatanería. Y el año pasado fueron acusados él y varios de sus asociados por blanqueo de dinero y por haberse enriquecido de regalos y recolectas que los miembros de la iglesia, gente en su mayoría pobre, donaron a la iglesia.

El movimiento revivalista del Obispo Macedo también ha crecido rápidamente en el extranjero y la «Iglesia Universal» ya existe hoy en más de 170 países.

A principios de la década de 1970 eran más de un 90 por ciento de la población brasileña católicos. En la actualidad, el porcentaje está ahora abajo en un 70 por ciento. Al mismo tiempo el número de protestantes, llamados ‘evangélicos’ en Brasil, ha crecido al mismo ritmo que más y más personas se han trasladado del campo a la ciudad. Hoy día se estima que el 20-25 por ciento de la población brasileña de 194 millones son ‘evangélicos’, sobre todo pentecostales.

– Las iglesias están ubicadas en su mayoría en la periferia de las ciudades principales, en los suburbios, donde hay mucha gente. Mientras que la iglesia católica queda en el país, con cada vez menos almas que cuidar, explica Marcelo Neri en el instituto de investigación Fundaçao Getulio Vargas con base en Río, que ha escrito un informe sobre religiones y economía en Brasil.

CATEDR~2

Él ve también las iglesias pentecostales como más modernas, más adaptadas al mundo de hoy. Se trata no menos de la formación pastoral:

– Se tarda siete años para convertirse en sacerdote católico; y él no puede casarse, no formar una familia. Pero estos chicos, se convierten en pastores pentecostales en poco más de un año, se pueden casar, construir sus propias iglesias. Y son de mucha mentalidad empresarial -business minded- , muy eficaces, dice Neri.

Este día son algo más de 300 los que reciben la enseñanza de la íglesia: que Dios premia a los exitosos con salud y prosperidad material. Los hombres jóvenes – ninguna mujer – que estudian para convertirse en pastores de la «Iglesia Universal» tienen apariencia muy elegante: afeitados y manicurados, pantalón oscuro, camisa clara y corbata de color burdeos. Podrían igualmente estar una tienda de electrónica o trabajando en una empresa de alquiler de coches.

Ahora construye la iglesia un templo aún más grande: de aquí a cuatro años, el templo del Rey Salomón será resucitado en São Paulo, construido con piedras de Jerusalén. Aquí en Río de Janeiro, en un anexo a la catedral, se puede – por 10 reales (40 coronas suecas) – ver «La Ciudad Santa», como lo fue en tiempos de Jesús, en un modelo detallado, de 730 metros cuadrados.

jerusalem

– El obispo Macedo permitió construir esto para que la gente que no puede permitirse el lujo de viajar a Jerusalén pueda de todos modos llegar a conocer la historia de la ciudad, dice la guía Leandra Ferreira mientras muestra con un puntero láser:

– Aquí vemos la Puerta de Damasco, este está el Calvario, donde Jesús fue crucificado. Y ahí está el palacio del rey Herodes.

Mientras tanto se enciende el cielo de estrellas sobre nosotros, «el cielo de Abraham», dice Leandra, todo el tiempo con una sonrisa feliz.

rio_de_janeiro_

Dado que Dilma Rousseff no consiguió más del 50 por ciento en la primera ronda se celebrará una segunda ronda y decisiva votación el domingo entre Rousseff y José Serra. Luchan ahora por los electores que votaron a Marina Silva, una creyente pentecostal.

135 millones de brasileños tienen derecho a votar el domingo. Son diez millones más que en las elecciones anteriores en 2006, cuando Lula fue reelegido (no puede presentarse de nuevo). Casi la mitad de estos votantes viven en los cuatro estados más poblados: São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía.

Brasil cuenta hoy con más de 194 millones de habitantes. Según un reciente informe del instituto de previsión Ipea llegará la población a 207 millones en 2030 – para luego disminuír a 205 millones diez años más tarde. [Pingstkyrkorna växer i Brasilien | Utrikes | SvD]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*