Crisis de inmigración en Grecia

Los estados de la Unión Europea deben dejar inmediatamente de deportar a inmigrantes a Grecia, donde viven en pésimas condiciones, y compartir el peso de la inmigración de forma más pareja, dijo el miércoles un funcionario de la ONU de alto rango.

GREC gre

Casi nueve de cada 10 inmigrantes ilegales usan a Grecia como el punto de entrada al rico bloque europeo y aquellos que son capturados en otros países de la UE pueden ser enviados a los centros de detención del Estado del Mediterráneo.

‘Todos estos complejos de detención, con la única excepción del de (la isla de) Chios, (Quíos), estaban completamente superpoblados (…) sucios y con una muy, muy mala iluminación y ventilación, con condiciones generales pésimas’, dijo Manfred Nowak, relator especial de la ONU para la tortura y otros tratos crueles.

Muchas personas presentaban problemas respiratorios, psicológicos y en la piel como resultado de esa situación, dijo Nowak luego de una visita de 10 días a los centros de detención del país.

‘Todos los estados miembros de la UE deben suspender inmediatamente el envío de personas a Grecia y examinar sus demandas de asilo’, aseguró el funcionario.

‘La UE debe fundamentalmente repensar su política de asilo e inmigración y reemplazarla por un sistema más justo para compartir la responsabilidad dentro del bloque’, agregó.

Nowak instó a la Comisión Europea y a los estados de la UE a ayudar a Grecia con dinero y asistencia técnica para revisar un ‘disfuncional’ sistema de asilo en el cual las personas son habitualmente encerradas por meses mientras esperan que su pedido sea examinado.

El relator dio la bienvenida a un plan de acción del Gobierno griego para la inmigración, pero dijo que debería traducirse urgentemente en una ley e implementarse para mejorar el trato de los inmigrantes. […] [Reporte de Ingrid Melander; editado en español por Lucila Sigal/terra.com.mx/crisis+inmigracion+en+Grecia]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*