Prohibición del burka en más países?

burka_afghanDecisión belga abre para prohibiciones del burka en más países 

La exigencia de establecer la prohibición del burka existe en varios países más que en Bélgica. En Dinamarca, Suiza, Italia, Austria y Francia se investigan leyes similares. El tema también es prioritario en la agenda política en varios de los partidos tradicionales de Europa.

Durante la introducción de la ley del burka de la Cámara de Representantes de Bélgica, una larga lista de partidos se reunieron contra el uso de velos. El hecho es que sólo dos voces fueron abajo durante la votación del jueves pasado, el resto de los miembros votaron a favor de introducir una ley en contra del burka y el niqab. Ambos ‘trajes’ lo cubren todo, pero allí donde el burka tiene una red para la cara tiene el niqab una estrecha abertura deslizante para los ojos.

En el cargado debate sobre el burka y velos en Europa han presentado varias razones. En primer lugar, sostienen los partidistas de la prohibición del burka que la sociedad multicultural no es deseable. Uno de los argumentos es que si los grupos en la sociedad conjunta requieren aislamiento se produce incomprensión mutua, el miedo a los demás y tensiones mutuas entre los diferentes grupos. Por otra parte, sostienen que una sociedad multicultural requiere «relativismo cultural», lo que al mismo tiempo elimina los principios universales de igualdad y de libre elección.

Otro argumento clave ha sido que todas las personas, en aras de la seguridad pública, deben ser identificables.

Un tercer argumento, que fue especialmente fuerte en el debate francés y belga, es que el burka sería una violación de la idea revolucionaria de la ”fraternité”, mejor traducida a tanto hermandad como fraternidad. El uso del burka por así decirlo, rompería las reglas de la cortesía. El burka permite a su titular ver a los demás pero no el «ser vista».

Un cuarto argumento es que el burka es una violación de los derechos de la mujer.

La cuestión de la prohibición no ha sido impulsada principalmente por partidos xenófobos, sino más bien por partidos tradicionales, tanto de derecha como de izquierda.

En Francia ha sido el presidente de la comisión de la asamblea nacional Andre Gerin quien ha reunido a 32 miembros de distintos partidos, que han investigado la prohibición del burka. Según Gerin, pertenece el burka a la Edad Media y compara a las portadoras del burka de «ataúdes caminantes”  y afirma que nadie realmente quiere llevar el velo, que son adoctrinadas y que «ayudaremos a liberar a las mujeres con el velo completo”.

Al mismo tiempo muestran varios informes que el número de portadoras de burka en Europa es mínimo. En Dinamarca existen algunas. En Bélgica, calculan diferentes instituciones, unas 200-270 usuarias. En el informe de Andre Gerin se dice que de los millones de musulmanas en Francia, unas 1.900 mujeres usan el burka.

En encuestas, como ‘el informe de Gerin’, se recogen  también los motivos de las mujeres entrevistadas para el uso del burka y la prenda de cobertura total.

Una de las principales razones para usar el ‘vestido de cobertura total’ puede compararse al motivo de las monjas cristianas del uso de túnicas y pañuelos en la cabeza. O sea, que por medio de la elección de ropa buscan una pureza religiosa y al mismo tiempo distanciarse de la consumición.

Otro motivo es que quieren adaptarse a un determinado grupo, como el ‘Salafismo’ , una orientación dentro del Islam.

Un tercer argumento a favor del burka, que las usuarias señalaron, es que el burka comanda respeto, da crédito a las usuarias y evita que alguien pueda menospreciarlas. Una minoría de las usuarias también están directamente obligadas a usar el burka o algo que ‘el informe Gerin’ llama  «esclavitud voluntaria«.

nikab

Pero incluso si la voluntad de imponer restricciones más duras sobre el velo total es cada vez más fuerte dentro de la UE, siguen quedando dificultades tanto policialmente prácticas como motivos constitucionales que impiden imponer la prohibición de un vestido determinado.

Todos los países dentro de la UE tienen leyes que establecen ‘el derecho de todos a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión’. Sólo podrán limitarse en caso necesario para la protección del «orden público, la salud o la moral pública».

En marzo, por ejemplo, rechazó el tribunal administrativo francés – Conseil d’Etat – la idea de una prohibición del burka en Francia como enteramente irracional.

Con el fin de eludir las libertades individuales básicas, por ejemplo, políticos en el norte de Italia trataron de resucitar antiguas leyes que prohíben enmascaramiento, justo con el propósito de prohibir el burka.

Cuatro estados federados alemanes han introducido prohibiciones a los docentes de usar pañuelos en la cabeza.

También Austria está considerando prohibir el burka si el uso del velo completo «aumenta de forma dramática».

El ministro suizo de Justicia ha dicho que la prohibición del burka podrá actualizarse si más mujeres comienzan a llevarlo. [Fler länder utreder förbud./www.dn.se]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*