Narcos partieron a hombre en dos para recuperar heroína

Cadáver hallado en Tibás tenía droga adentro

  • OIJ presume que joven falleció al romperse un óvulo con estupefaciente
  • Caso da pistas sobre red que recluta aquí personas para el narcotráfico

cocaEl cadáver que apareció el miércoles en una quebrada en Copey Tibás, San José, fue partido en dos por narcotraficantes que decidieron abrirlo para recuperar un cargamento de heroína.

A esa conclusión llegó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) después de que al cuerpo se le realizó la autopsia.

Jorge Rojas, director de la policía policial, informó de que el hombre posiblemente murió como consecuencia de la ruptura de uno de los óvulos con droga que llevaba dentro.

Dicha hipótesis se basa en que, durante la autopsia, los médicos forenses hallaron cinco envoltorios de heroína en el cadáver.

“Los cortes que le hicieron son bruscos, irregulares. Quizá llevaba unos 30 óvulos, pero le quedaron cinco en la cavidad abdominal”, explicó Rojas.

El OIJ sostiene que ese cuerpo fue abierto por la misma banda de narcotraficantes que le entregó estupefaciente a otro hombre hallado muerto el 9 de mayo en barrio México, San José. En esa ocasión, dentro del cadáver se encontraron 30 óvulos con droga.

Los envoltorios de heroína descubiertos ayer son similares a los que estaban en el cadáver de esa otra persona.

“Evidentemente, el grupo que está en esto no quiso una segunda pérdida de droga y abrió el cuerpo para sacarle los óvulos”, afirmó el jerarca policial.

Añadió: “Hay una línea entre ambos casos; ahora hay que ver de dónde provienen”.

Las investigaciones apuntan hacia una red de narcotraficantes que se dedica al envío de “burros” al exterior, posiblemente con destino a Europa, donde el precio de la heroína es más alto que en Estados Unidos.

“Burros” es el término usado en la jerga policial para identificar a las personas que tragan óvulos de heroína, con el propósito de trasladarlos de un país a otro.

Según el OIJ, estos casos tienen relación con una red internacional que se encarga de reclutar personas para realizar dicho transporte.

Entre 20 y 25 años. La Policía Judicial presume que el cuerpo fue arrojado a la quebrada el miércoles en la madrugada.

Después de sacar la heroína, los integrantes de la banda se deshicieron de los restos y desaparecieron sin dejar rastro. […] [Nicolás Aguilar y Esteban Oviedo/nacion.com/Narcos partieron a hombre en dos para recuperar heroína]

(La foto no tiene nada que ver con el caso concreto)

Transporte de droga en cuerpos
Tercer caso en menos de tres meses

El cuerpo con óvulos de heroína encontrado esta semana en Tibás, San José, se convirtió en el tercer caso de este tipo en menos de tres meses que involucra a ciudadanos ticos.

Estas personas ingieren la droga con el objetivo de transportarlo de un país a otro.

El primer caso ocurrió el 3 de marzo cuando dos hermanos costarricenses fueron detenidos en el aeropuerto de la ciudad de México, con más de medio kilo de heroína, cada uno, en el estómago.

Ambos se ganaban la vida como peones bananeros y no tenían antecedentes criminales en Costa Rica. Llegaron a la capital mexicana en un vuelo procedente de Cancún, en el Caribe de ese país, y se mostraron muy nerviosos, lo que llamó la atención de los agentes antidrogas.

El segundo caso se descubrió poco después, el 9 de mayo, en barrio México, San José.

Allí apareció el cadáver de un hombre en una callejuela. Tenía 30 óvulos de heroína en su estómago. La autopsia judicial confirmó que el individuo, todavía sin identificar, murió por una sobredosis.

El tercer caso se conoció esta semana, con el hallazgo de un cuerpo en una quebrada en Copey, Tibás. Estos hechos hacen suponer a la Policía Judicial que una banda recluta personas para transportar estupefacientes. [nacion.com/Narcos partieron a hombre en dos para recuperar heroína]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*