Los jóvenes huyen de España

demoEl elevado desempleo combinado con una propuesta para aumentar la jubilación a los 67 años hizo a miles de manifestantes a tomar las calles en el centro de Madrid.

El desempleo en España está alcanzando niveles récord. Los más afectados son los jóvenes – un poco más del 44 por ciento están sin empleo, y para muchos no hay otra alternativa que desplazarse al extranjero. – Es desastroso para nosotros, dice Manuel Calzada, de 23 años.

Mientras que la mayoría de los países de la UE ahora respiran optimismo y han salido de la recesión, España sigue luchando con enormes problemas económicos. Para el año 2013, España reducirá su déficit presupuestario con 50 mil millones de euros, algo más de 500 mil millones de coronas suecas. El gobierno ha llevado a cabo desde hace un año ahorros duros y ahora también va a aumentar los impuestos.

Esto al mismo tiempo que más de cuatro millones de españoles están desempleados, o el 19 por ciento de la población activa. Son 1,8 millones más que hace dos años. Lo peor es para los jóvenes en la edad comprendida entre los 15-24 años donde el desempleo es de un 44,5 por ciento, según las estadísticas de la oficina de Eurostat de la UE.

– Hay demasiado poca flexibilidad en el mercado laboral español. Es muy caro con despidos, lo que retarda el crecimiento de nuevos puestos de trabajo y por eso que ahora el gobierno quiere llevar a cabo grandes reformas, algo que todos además de los sindicatos, están de acuerdo, dice Josep Castellá, analista financiero y presidente de la consultora catalana Focus Partner.

Pero no sólo los jóvenes sin formación están sin trabajo. Más del 12 por ciento de los españoles entre 25 y 34 años con educación superior están desempleados, según el  Instituto Nacional de Estadística de España, lo que es dos veces más en comparación con la media de la UE.

Y ahora incluso se habla de la «generación Ni-Ni», jóvenes menores de 34 años que ni estudian ni trabajan, que en la mayoría de los casos viven con sus padres. Según la Encuesta de Población Activa, EPA, estaban incluídos más de 700 000 españoles en este grupo en diciembre del año pasado y no hay ninguna indicación de que habrá menos este año.

emig

Manuel Calzada, que tiene 23 años y está estudiando el último trimestre de historia en la Universidad de Barcelona ha empezado a buscar trabajo, pero cree que es inútil.

– En la mayoría de los casos son más de 1 000 candidatos por puesto. Es realmente un desastre para nosotros, dice.

Anteriormente estudió en la Universidad de León pero optó por trasladarse a Barcelona para completar sus estudios. La gran mayoría de los que conoce Manuel Calzada han hecho lo mismo, es decir, se han trasladado a Madrid o Barcelona para encontrar más fácilmente empleo.

-Pero aquellos que no se trasladan a las grandes ciudades se han ido a Inglaterra o Irlanda, dice él.

El alto desempleo ha hecho a los españoles mucho más flexibles y más personas están eligiendo a trasladarse en busca de trabajo. Según el Instituto Nacional de Estadística de España, el INE, decidió casi un cuarto de millón de españoles a emigrar como resultado del desempleo rampante en el último año. Pero Josep Castellá de Focus Partner considera que no deberíamos concentrarnos demasiado ciegamente en estas cifras.

– Entre 2002 y 2007 aumentó la población española con cuatro millones de habitantes, la mayoría de América del Sur y Europa del este, y muchos de ellos han optado por regresar a sus países debido a la crisis en España, dice él. [www.e24.se/makro/varlden/spaniens-unga-flyr-landet_1905223.e24]

De unga flyr landet (Los jóvenes huyen del país) – «En katastrof för oss» (Una catástrofe para nosotros) – Spökstäder växer i krisens Spanien (Ciudades fantasma crecen en la España en crisis)

El 82% de los profesionales están dispuestos a emigrar por la

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*