Endal

EndalEndal (diciembre 13/12/1995- 13/03/2009) fue un perro Labrador retriever macho en Inglaterra, cuyas habilidades como perro de servicio y como perro embajador de labor al servicio de beneficencia han tenido una considerable cobertura de los medios de comunicación.
Entre otras distinciones, Endal fue descrito como «el perro más condecorado en el mundo» (incluyendo «Perro del Milenio» y la Medalla de Oro de PDSA por Gallardía Animal y Devoción al Deber, el mayor premio posible para un animal) y el perro más famoso en el Reino Unido, fue filmado por más de 340 equipos de cine de todo el mundo, y obtuvo una serie de «primeros» mundiales como perro de asistencia. Endal era un pedigrí Labrador retriever amarillo. Endal sufrió desde su nacimiento de osteocondrosis permanente debilitando su condición común en sus dos patas delanteras. Sin embargo, con la ayuda de una dieta especializada y ejercicio controlado, Endal fue calificado como  perro de asistencia en pleno funcionamiento. Se convirtió en el perro de servicio para el discapacitado de la Armada Real (ex-Royal Navy Chief Petty Officer) Allen Parton en el decenio de 1990.
El 13 de marzo de 2009, Endal tuvo que dejar su trabajo definitivamente debido a su edad. Había sufrido un accidente cerebrovascular y  su artritis se había convertido severa con el tiempo. Sin embargo, Allen había introducido un labrador amarillo llamado EJ (Endal Junior) a quien Endal entrenó durante sus últimos 9 meses.
Endal fue capaz de responder a más de un centenar instrucciones, así como un número muy grande ( «cientos») de comandos. Podía recoger  objetos de los estantes de los supermercados, operar los botones e interruptores, y llenar y vaciar una lavadora. Fue capaz de meter una tarjeta en un cajero automático, incluyendo la introducción del código PIN de Allen, recoger la tarjeta cuando el proceso estaba completado y devolverla  a la cartera. “Cuando yo no podía hablar, aprendió la lengua de signos – si me tocaba la cabeza quería mi sombrero, si me tocaba la cara era para la maquinilla de afeitar. Aprendió cientos de comandos.”[…][
en.wikipedia.org/wiki/Endal]

One Comment

  1. Pingback: Labrador Retriever: La gentileza a cuatro patas | Smylepets

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*